TUDELA

Navarra acogerá en otoño una jornada para compartir iniciativas privadas en torno al hidrógeno

El consejero Irujo ha hecho este anuncio en la mesa navarra del hidrógeno verde, donde se han presentado los avances realizados en la agenda navarra

mesa navarra hidrogeno verde
Intervención del consejero Mikel Irujo en la Mesa navarra del Hidrógeno Verde.
Navarra acogerá en otoño una jornada para compartir iniciativas privadas en torno al hidrógeno

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha anunciado que Navarra acogerá en otoño una jornada para compartir iniciativas privadas en torno al hidrógeno. Este acto se celebrará dentro del plan de trabajo marcado por el Corredor del hidrógeno del Ebro, del que Navarra forma parte. El anuncio lo ha realizado el consejero durante la sesión de trabajo asociada a la Mesa navarra del Hidrógeno Verde que se ha celebrado en AIN.

Irujo ha destacado que esta jornada “servirá para poner en común proyectos público-privados en torno al hidrógeno verde”. “Navarra tiene que convertirse en una región referente en todo lo que tenga que ver con la cadena de valor del hidrógeno y, para ello, las alianzas con otras regiones son fundamentales”, ha añadido el consejero.

El Corredor del Ebro va a suponer uno de los HUBs más importantes de hidrógeno verde en Europa gracias a las sinergias que se están produciendo entre Navarra, País Vasco, Aragón y Cataluña. El objetivo es desarrollar las capacidades tecnológicas e industriales de todas las zonas y buscar la colaboración público-privada para impulsar la cadena de valor del hidrógeno renovable y fomentar la descarbonización de la economía.

Durante la sesión también ha estado presente la directora general de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4, Uxue Itoiz, quien ha presentado la situación actual de Navarra en materia de proyectos e iniciativas de Hidrógeno verde, así como las líneas de trabajo que se están desarrollando en la mesa Navarra del Hidrógeno. Itoiz ha manifestado que, de forma progresiva, Navarra está viendo nacer nuevos proyectos demostradores y de producción, que tendrán que pasar el periodo de tramitación, pero que son señales inequívocas de la apuesta firme y estable del ecosistema industrial y tecnológico de Navarra.

La mesa navarra del hidrógeno verde

La sesión de la mesa navarra del hidrógeno verde, celebrada en AIN, ha reunido a todos los agentes, públicos y privados, implicados en el desarrollo de la Agenda Navarra del Hidrógeno Verde. En ella, además de la participación del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la directora general de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4, Uxue Itoiz, ha intervenido Nancy Tarjenian, responsable de plataformas europeas en AIN.

Tarjenian, ha presentado la situación en torno a la participación de Navarra en el Corredor del Valle del Ebro y la Comunidad Transfronteriza de los Pirineos. En ambas redes, Navarra está afianzando su posición como región de alta capacidad industrial para el desarrollo de la economía de Hidrógeno. Según ha resaltado Tarjenian, el enfoque de colaboración será durante algunos años clave para tener voz y presencia, tanto a nivel estatal, como en Europa, y convertir a Navarra y nuestras regiones limítrofes en una zona estratégica en el mapa de Hidrógeno europeo.

También ha intervenido Daniel Fraile, Chief Policy Officer de Hydrogen Europe, la mayor plataforma europea en torno al Hidrógeno Verde, que ha presentado los cambios que está promoviendo Europa a través de la estrategia 'Repower EU', orientada a dotar a Europa de mayor independencia energética a través de un modelo de transición ecológica sostenible y basado en recursos endógenos. Tras la intervención de Daniel, Carlos Navas, referente de Hidrógeno verde en Enagás, ha presentado el RD 376/2022 de Gases Renovables, recientemente aprobado, en clave de oportunidades y nuevas posibilidades para el desarrollo del Hidrógeno, a través de la gestión de certificados de origen e inyección en red, aspectos en los que Enagás está trabajando actualmente.

Tras estas intervenciones, se ha contado con la presentación de Antton Lete y Faustino Tudero de Altair y Tudefrigo, que han expuesto el planteamiento de reconversión hacia Hidrógeno que está promoviendo Tudefrigo en un contexto de reconversión sostenible de una gran empresa de Transporte, y cómo están abordando los primeros pasos para promover primeras experiencias asociadas.

Comentarios