tudela

El Monumento al Hortelano se traslada a la calle Muro

El Ayuntamiento de Tudela ha decidido instalar en esta céntrica calle de Tudela la emblemática escultura de Antonio Loperena a petición de la familia del artista

Traslado del Monumento al Hortelano a la calle Muro
photo_camera Traslado del Monumento al Hortelano a la calle Muro de Tudela.

El Ayuntamiento de Tudela trasladó ayer el Monumento al Hortelano, obra del artista Antonio Loperana, desde la Puerta de la Mejana a la calle Muro.

Este nuevo emplazamiento de la escultura está motivado por la petición realizada por la familia del escultor para su colocación en un lugar más emblemático.

“Ha sido un traslado sobrevenido, pues se ha acordado cuando las obras de la calle Muro están prácticamente terminadas. No obstante, al Ayuntamiento de Tudela le ha parecido muy positiva esta propuesta para poner en valor la figura del hortelano", ha destacado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Zeus Pérez, que ha añadido que, además de ser una de las calles más importantes de Tudela, comunica el casco histórico con el Ebro y la Mejana”.

Una vez realizado el traslado por parte de la Brigada Municipal, se acometerán las labores de limpieza de la escultura.

El Monumento al Hortelano fue realizado en 1973 por Antonio Loperena por encargo del torero navarro Julián Marín para su finca particular. La escultura es de piedra, de unos 2,20 metros y aparece representado Bernabé Marín, padre del torero.

En el año 2000, Marín cedió la escultura al Ayuntamiento de Tudela, que la colocó en la entrada a la Mejana hasta hoy.