tudela

¡Más segura y accesible! La Plaza de Toros de Tudela se renueva

Con esas modificaciones, el aforo pasará de los 6.700 espectadores actuales a 5.900, debido a la eliminación de asientos

plaza de toros de tudela
photo_camera Plaza de toros de Tudela.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tudela ha dado un paso adelante en la modernización y seguridad de la vetusta plaza de toros. En una sesión celebrada este viernes 9 de febrero, se ha adjudicado a Arturo Llorente Navarro la redacción de una memoria valorada para la primera fase del estudio técnico que busca adecuar este espacio al Reglamento de Espectáculos Taurinos de Navarra.

Este proyecto, impulsado tras el estudio técnico realizado por Llorente en mayo de 2023, tiene como objetivo principal garantizar la seguridad y adaptación de la plaza a los estándares requeridos, sin perder su esencia cultural y arquitectónica. El importe de adjudicación para esta tarea, que abarcará la dirección de las obras y la coordinación de seguridad y salud, asciende a 8.288,50 euros, IVA incluido.

La memoria a redactar en un plazo máximo de 45 días naturales será un documento integral que abarcará planos, mediciones, calidades, presupuesto y servicios de seguridad y salud. Este será el punto de partida para la licitación pública de las obras, que se estima no superará los 75.000 euros. La fase inicial de los trabajos, que está programada para una duración aproximada de 2 meses y medio, comenzará previsiblemente a mediados de abril y deberá concluir antes de las festividades de Santa Ana en 2024.

Dos fases de obras

Las actuaciones planificadas en esta primera fase están diseñadas para mejorar tanto la seguridad como la comodidad de los espectadores. En la zona de la andanada, se llevarán a cabo trabajos de reparación en los dinteles de apoyo de la cubierta y el falso techo de cañizo, así como la restauración del falso techo de escayola y su posterior pintado. Estas acciones, que abarcan aproximadamente 240 metros cuadrados, son vitales para preservar la estructura del edificio.

En cuanto a los tendidos, se implementarán cambios significativos para optimizar la evacuación del recinto en caso de emergencia. Se eliminarán asientos para crear pasillos circulares longitudinales y radiales, cumpliendo con los requisitos establecidos por el decreto foral y los aforos máximos del Código Técnico de la Edificación. Se ampliarán los pasos longitudinales y radiales, asegurando un tiempo estimado de evacuación inferior a los 7 minutos en el peor de los casos. Además, se instalarán barandillas de acero galvanizado para garantizar la seguridad de los espectadores.

Estas mejoras, si bien implican una reducción en el aforo total de la plaza, de 6.700 a 5.900 espectadores, son fundamentales para cumplir con los estándares de seguridad exigidos y garantizar la experiencia óptima para los asistentes. Con un enfoque en la seguridad y el confort, la transformación de la Plaza de Toros de Tudela es un ejemplo de cómo la modernización puede preservar la rica historia y tradiciones de un lugar emblemático. La ciudad espera con entusiasmo la culminación de este proyecto, que marcará un hito en la infraestructura cultural y turística de la región.

Convertirla en una plaza de toros multiusos

Cabe recordar que el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, apuntó a finales de septiembre que seguían en conversaciones con la empresa de capital riesgo para construir una plaza de toros multiusos en el mismo emplazamiento de la actual.

“Es un tema complejo porque estamos hablando de una financiación de 11 a 14 millones de euros. Seguimos hablando con la empresa, se están llevando las negociaciones con discreción. Sería una concesión de obra pública a 60-70-80 años, que es lo que se está negociando, la firma construiría la plaza de toros multiusos, que contaría con una cubierta retráctil y podría albergar a 4.000 personas, y el Ayuntamiento les cedería los locales comerciales”, señaló Toquero en su día.

“Sería un antes y un después para la ciudad, se podrían celebrar actividades de todo tipo y ojalá podamos anunciar y firmar el acuerdo. Es una negociación dura y delicada”, concluyó.