TUDELA

Más de 2.200 personas participan en los primeros Cursos de Verano de UNED Tudela de este año

El Curso “Una visión cuántica de la realidad multidimensional”, impartido por la científica María Victoria Fonseca, reunió a más de 600 personas

uned tudela cursos verano sergio del molino
Sergio del Molino, en la UNED de Tudela.
Más de 2.200 personas participan en los primeros Cursos de Verano de UNED Tudela de este año

Como todos los años (ya son veintidós ediciones), los Cursos de Verano de las universidades navarras cuentan con gran participación. Este año UNED Tudela ha ofertado dieciocho cursos en torno a temáticas tan diferentes como la historia, economía, física cuántica, psicología, moda…, que comenzaron el pasado 23 de junio y finalizarán el 29 de noviembre.

En apenas un mes, 2.238 personas han asistido a estas interesantísimas conferencias impartidas por profesionales e investigadores de renombre nacional e internacional. La más seguida de todas ellas fue 'Una visión cuántica de la realidad multidimensional', a cargo de María Victoria Fonseca, Catedrática honoraria de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid.

A través de sus enseñanzas las 626 personas asistentes pudieron aproximarse a ciertas nociones básicas sobre física cuántica y reflexionar acerca de la realidad multidimensional, nuestras percepciones del espacio-tiempo y el potencial que podría tener la atención enfocada a nivel cuántico. Una conferencia que no dejó a nadie indiferente, consiguiendo el objetivo que manifestaba Fonseca durante su presentación, el de “hacer pensar a las personas asistentes de forma diferente”. 

La geopolítica y el estudio de la España vacía también han sido cursos muy demandados. 'El mundo tras la invasión de Ucrania', impartido por el periodista y analista político Esteban Hernández, suscitó gran interés en un momento en el que todos y todas queremos saber cómo van a actuar los grandes bloques geopolíticos y en qué forma van a afectarnos estos movimientos independientemente de si vivimos en una gran urbe o en el campo.

Y precisamente de las sociedades que habitan en zonas despobladas se ocupó Sergio del Molino con su conferencia 'Mil vueltas por la España vacía', con quien los asistentes pudieron discutir sobre aspectos como el riesgo de la homogeneización en los pueblos, el peligro de convertirse en lo que él denomina “aldeas Potemkin” y sobre cómo nos afectaron los deseos reformistas de ilustrados extranjeros en la conformación de nuestro paisaje campesino.

Hernández y Del Molino reunieron en sus conferencias a 830 personas procedentes de todo el mundo, que las siguieron tanto de forma presencial como online. 

Como no sólo de ciencia o historia vive el hombre, el mes de julio se inició con la conferencia divulgativa del Chef Xanty Elías y su proyecto relacionado con la necesidad de educar en alimentación consciente a los más pequeños de este país para así poder construir la generación más saludable de la historia.

Y de la gastronomía, a la moda: este año por fin se ha podido celebrar de forma presencial el XV Curso de Verano sobre Moda, que contó con la participación de Jesús María Montes-Fernández, director del programa Flash Moda, y la modelo y empresaria Nieves Álvarez, que este año celebra treinta años desfilando sobre las pasarelas de todo el mundo.

La primera parte de los Cursos de Verano de UNED Tudela se ha cerrado con una jornada dedicada a la investigación en salud mental centrada en el ámbito de la anorexia. En ella han participado insignes investigadores y médicos de la UNED y de otras universidades, que proporcionaron a la audiencia (360 personas), interesantísimas conclusiones de estudios realizados sobre esta enfermedad como por ejemplo el de los efectos positivos tras la utilización del calor en los tratamientos.

Tras el parón estival, los Cursos de Verano de UNED Tudela se retomarán en septiembre con las siguientes propuestas: 

  • El contexto geopolítico mundial - Pedro Baños 13 de septiembre - UNED Tudela
  • Liderazgo instintivo y gestión de equipos 13 de septiembre - ESIC Navarra
  • El Museo Calouste Gulbenkian 14 y 15 de septiembre - UNED Tudela
  • La creatividad como punto disruptivo en los puestos de trabajo 12 de septiembre - UNED Tudela y 15 de septiembre - ESIC Navarra
  • Economía verde: sostenibilidad, rentabilidad y emprendimiento local 16 de septiembre - UNED Tudela
  • Santiago Ramón y Cajal. Primeros pasos, trayectoria vital y psicología de un genio 19 de septiembre - UNED Tudela
  • Diálogo y recital poético intergeneracional entre Aitana Monzón y Luis Alberto de Cuenca 20 de septiembre - UNED Tudela
  • Curar en la selva 22 de septiembre - UNED Tudela
  • La toma de decisiones basadas en datos de marketing digital 22 de septiembre - ESIC Navarra
  • Economía feminista: cambiar la economía para cambiar la vida 26 y 27 de septiembre - UNED Tudela
  • Patrimonio cultural inmaterial: Metodologías incluyentes de Investigación. Perspectiva de género I 28 y 29 de septiembre - Museo de Navarra - UNED Tudela - Ayuntamiento de Cortes

Los Cursos de Verano son gratuitos y están abiertos a todas las personas que quieran participar en ellos, sin importar el nivel educativo del que dispongan. Pueden seguirse tanto de forma presencial como online, y en directo o en diferido. Para inscribirse, únicamente es necesario hacerlo a través de la web www.unedtudela.es/cursosdeverano, o a través del mail [email protected] – Tel. 948 821 535

Comentarios