JUSTICIA

Marta Oreja vuelve a España tras haberse hecho justicia en Kenia

La cooperante fundadora de la ONG Supporting Healthcare in Kenya, ha ganado el juicio por las acusaciones de abuso y explotación infantil
Marta Oreja Bernal en Kenia
Marta Oreja Bernal en Kenia
Marta Oreja vuelve a España tras haberse hecho justicia en Kenia

Tras cien días retenida en Kenya, Marta Oreja Bernal, fundadora de la ONG Supporting Healthcare in Kenya, ha podido regresar a España libre de todos los cargos que la acusaban de "abuso y explotación infantil".

El juicio que ha sido pospuesto en numerosas ocasiones, finalmente se ha celebrado y Marta ha sido absuelta por falta de pruebas que abalaran las duras acusaciones que se habían vertido hacia su persona y por ende, hacia el proyecto humanitario que desarrolla desde 2019 en este país africano.

La cooperante afincada en Tudela, a pesar de haber vivido un auténtico calvario durante estos tres meses y medio que ha durado el proceso, nunca ha querido dejar de luchar por su inocencia y se ha resistido con todas sus fuerzas, a abandonar el proyecto que actualmente ayuda a 122 niños y niñas de la aldea de Kombani. La ONG ha construido una escuela, "Mamawatoto School", en la que las y los pequeños reciben todo tipo de cuidados, además de escolarizarlos, ofrecerles una comida de calidad al día y atención sanitaria.

En el Facebook de la ONG se ha publicado la feliz noticia:

HE GANADO EL JUICIO POR ABUSO Y EXPLOTACIÓN INFANTIL...  Se han desestimado todas las alegaciones y acusaciones infundadas contra mí, por falta de pruebas.  Así que sin perder ni un segundo aprovecho la oportunidad y regreso a España!!!! ...  Y regreso con un sentimiento de orgullo INMENSO por haberle hecho frente a la justicia en tierra extranjera; por NO haber permitido que dejaran a nuestrxs watoto sin su colegio, por haber limpiado mi nombre y el de la ONG delante de los tribunales; y por haber luchado hasta el final por poder regresar a Kenia en un futuro sin expediente criminal, con luz verde para seguir con mi labor.

Las familias beneficiadas por esta iniciativa y muchas otras personas de Kombani que han visto la entrega desinteresada de Marta en ayudarles desde el principio, no la han dejado de apoyar todo este tiempo y la han acompañado, mostrándole su respaldo, a las diferentes vistas de este y de los otros juicios que se fueron abriendo desde su regreso a Kenia tras las restricciones de movilidad debido a la pandemia. La alegría de estas personas se ha desbordado al conocer la sentencia que ha dejado a Marta Oreja finalmente libre de cargos y le permite continuar con su labor en la aldea.

familias apoyan a marta oreja

Así de contentos han recibido la noticia en Mamawatoto School:

Podéis conocer mucho más acerca de esta ONG en:

Comentarios