ciencia

El investigador tudelano Ignacio Funes Ardoiz recibe el Premio Thieme Chemistry Journals

El galardón reconoce la proyección de los jóvenes químicos orgánicos de todo el mundo
ignacio funes ardoiz investigador
photo_camera Ignacio Funes Ardoiz.

Ignacio Funes Ardoiz (Tudela, 1991) ha sido galardonado con el Premio Thieme Chemistry Journals que anualmente conceden los editores de las revistas alemanas Synthesis, Synlett y Synfacts a unos 80 investigadores emergentes de todo el mundo que están en las primeras etapas de su carrera académica como profesores asistentes o jóvenes en el área de la química orgánica.

El Premio Thieme Chemistry Journals se concede desde 1999 con el objetivo de reconocer y estimular el desarrollo profesional de la nueva generación de químicos orgánicos. Este galardón está acompañado por la felicitación personal del editor principal de la revista Synlett, el profesor Benjamin List, Premio Nobel de Química en el año 2021.

“Recibir un email personal de todo un Premio Nobel de la Química hace que este premio sea mucho más especial", ha afirmado Ignacio Funes, que ha añadido que, además, la lista de galardonados/as previos es espectacular y muchos son mis referentes de la química mundial a día de hoy. Espero estar a la altura”.

Ignacio Funes es licenciado en Química por la Universidad de La Rioja, y doctor por el Instituto Catalán de Investigación Química, con Premio Extraordinario de carrera, máster y doctorado. Su tesis fue reconocida por la Real Sociedad Española de Química con el premio Josep Castells 2017.

La investigación de Funes aborda el diseño molecular de reacciones catalíticas con numerosas aplicaciones, destacando sus últimos trabajos en energías limpias (convertir agua en combustible), desarrollo de métodos sintéticos para compuestos complejos como los medicamentos, la aplicación del aprendizaje automático y la inteligencia artificial a la química, así como el desarrollo de nuevas cremas solares.

Tras su formación recibió la prestigiosa beca Humboldt de Alemania, pasando a ser miembro de una fundación que engloba a más de 30.000 científicos de 140 países que ha dado lugar a 57 premios Nobel. Con esa beca trabajó durante dos años en el grupo de Franziska Schoenebeck (Universidad RWTH de Aquisgrán), líder en el desarrollo de química organometálica y computacional y editora de la prestigiosa revista JACS, de la Sociedad Química Americana (ACS).

En 2020 se incorporó a la Universidad de La Rioja gracias a un contrato postdoctoral, en donde continúa ahora como investigador Juan de la Cierva Incorporación. En 2022 logró los Premios SusChem Investiga 2022 y el premio de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) para Jóvenes Investigadores Químicos.