TUDELA

Ecologistas llevan a los tribunales la Planta de Fangos de Tudela

Sustrai Erakuntza y Ecologistas en Acción han presentado un recurso de alzada contra la autorización ambiental concedida a la Planta de Fangos de Tudela
Planta de fangos en Tudela
photo_camera Planta de fangos en Tudela

La Fundación Sustrai Erakuntza y Ecologistas en Acción de Navarra han presentado un recurso de alzada contra la autorización ambiental integrada que permite la Planta de Fangos Centralizada de Tudela.

Las organizaciones ecologistas cuestionan el impacto ambiental del proyecto y alertan de los riesgos asociados a su ubicación y a su modelo de funcionamiento.

Autorización publicada en el Boletín Oficial de Navarra

El recurso se dirige contra la resolución publicada el pasado 25 de noviembre de 2025 en el Boletín Oficial de Navarra número 236.

Se trata de la Resolución 1249E/2025, de 5 de noviembre, por la que se concede autorización ambiental integrada a una instalación de depuración de aguas residuales urbanas y gestión de residuos no peligrosos.

El titular de la instalación es Navarra de Infraestructuras Locales S.A., y el proyecto se ubica en el término municipal de Tudela.

Afecciones ambientales y urbanísticas señaladas

Según las entidades recurrentes, la planta presenta importantes afecciones medioambientales al situarse en una zona inundable y lindar con una zona protegida catalogada como ZEC.

Además, advierten de que la instalación ocuparía campos de alto valor agroecológico y podría incumplir el Plan General de Ordenación Urbana de Tudela, así como otros aspectos relacionados con la licencia.

Las asociaciones ecologistas alertan de riesgos ambientales, urbanísticos y agrícolas ligados al proyecto.

Críticas al modelo de macroplanta

Fundación Sustrai Erakuntza y Ecologistas en Acción de Navarra consideran especialmente preocupante el modelo de macroplantas centralizadas.

En el caso de Tudela, denuncian que se concentrarían en una pequeña zona los digestatos procedentes del 40% de Navarra, lo que podría convertir los campos agrícolas receptores en zonas de sacrificio.

Posibles acciones judiciales

Las organizaciones ecologistas han anunciado que harán todo lo posible por frenar este proyecto.

En este sentido, no descartan acudir a la vía contencioso-administrativa si el recurso de alzada no prospera.

El recurso fue presentado en Navarra con fecha de 26 de diciembre de 2025.