tudela

Intensa actividad en Anfas durante este verano

Durante el verano los apoyos se encaminan más a cubrir las necesidades de ocio y tiempo libre de las propias personas y las de conciliación y respiro de sus familias, como cuidadores principales

anfas tudela
photo_camera Intensa actividad en Anfas durante este verano.

Con la llegada del buen tiempo las actividades que Anfas programa para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo varían. Si durante el curso escolar priman objetivos como la formación, la capacitación, la promoción de la autonomía o el desarrollo de habilidades, los apoyos que ofrece Anfas en la época estival se encaminan más a cubrir las necesidades de ocio y tiempo libre de las propias personas y las de conciliación y respiro de sus familias, como cuidadores principales.

'En verano También'

'En verano También' es un programa dirigido a niños, niñas y jóvenes en edad escolar entre 3 y 21 años en situación de dependencia. Se enmarca en los programas del área de desarrollo infantil y juvenil, puesto que entendemos que la pérdida de rutinas y aprendizajes en niños y niñas con discapacidad intelectual o del desarrollo puede suponerles un retroceso en su evolución. Además del mantenimiento de habilidades, cumple también la función de facilitar la conciliación familiar. En Tudela se puso en marcha el pasado 3 de julio y termina este próximo viernes. Es una actividad que se lleva a cabo por las mañanas y cuenta con servicio de comedor.

Cada una de estas tres semanas están acudiendo entre 10 y 13 niños y niñas hasta alcanzar un total de 35 plazas en el programa. Además de 2 profesionales han colaborado 10 personas voluntarias cada semana.

En este programa se establecen objetivos individuales para cada participante en diferentes áreas como comunicación y lenguaje, habilidades académicas y sociales, autonomía, educación física… Pero además se han trabajado transversalmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incorporándolos en las rutinas y realizando algunas actividades específicas para trabajar temas como salud y bienestar, educación, igualdad…

Vacaciones para todas las personas

Las vacaciones de Anfas son un programa que pertenece al área de ocio y cultura. Un espacio de encuentro donde se realizan actividades de tiempo libre con el fin de dar respuesta y contenido a las necesidades de descanso y diversión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que la entidad lleva a cabo desde hace más de 50 años.

El próximo 31 de julio, una vez pasadas las fiestas, un grupo de 20 participantes de Tudela y alrededores, saldrá rumbo a Comarruga para disfrutar de una semana de playa, relax y diversión. Este verano Anfas propiciará las vacaciones de 270 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Para ello, además de un nutrido equipo profesional "necesitamos de un numeroso grupo de personas voluntarias, que animan y les apoyan en las actividades teniendo como objetivo final el descanso, la diversión y el desarrollo personal. Todavía no tenemos todas esas plazas cubiertas así que, desde aquí, animamos a las personas que quieran pasar un verano diferente a acercarse a Anfas, en donde les daremos la formación necesaria, para hacer voluntariado", han señalado desde la Asociación.

Salidas con amigos y amigas

Esta es otra de las actividades de ocio previstas en el periodo estival algunos sábados de julio y agosto. Surgió en verano de 2020, tras el confinamiento, para dar respuesta a la situación de aislamiento que éste provocó, y que afectó de manera especial a las personas más vulnerables. Cada verano se vuelve a retomar con el objetivo de facilitar el contacto entre las personas con discapacidad intelectual, además de generar espacios de descanso a sus familias.

Ganamos en Comunidad

'Ganamos en comunidad' fue el lema elegido en el último congreso estatal de Plena Inclusión, federación a la que pertenece Anfas, el año pasado. Con esta máxima, las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo reivindican la necesidad de avanzar hacia una inclusión total, vidas plenas vividas y disfrutadas en comunidad, recibiendo los apoyos necesarios para ser protagonistas de sus vidas.

Aunque en los más de 60 años que Anfas lleva de andadura, los avances hacia la inclusión son evidentes, sigue haciendo falta una verdadera transformación para que la sociedad sepa ver y aceptar las capacidades y múltiples posibilidades de las personas con discapacidad. En este sentido, el voluntariado de nuestra asociación cumple este papel de transformador social. La persona voluntaria realiza aprendizajes sociales únicos: conoce la realidad de las personas a las que apoya, vive con ellas sus dificultades y progresos, intercambia opiniones, sentimientos, comparte su tiempo sin esperar contraprestaciones, facilitando, en última instancia, la relación entre iguales, la cercanía y la confianza.

Un buen ejemplo de este “ganar en comunidad” es la buena acogida y gran participación que tiene entre las personas participantes de Anfas la invitación anual de la Peña Beterri al almuerzo de Fiestas de Tudela. La cita será el próximo 28 de julio y esperamos, como siempre, mucha participación y un ambiente inmejorable.

Las personas que quieran hacer voluntariado con Anfas este verano pueden ponerse en contacto con la Asociación llamando al 948 275 000 o escribiendo un correo a [email protected].

anfas tudela2