TUDELA

Instan a Educación a no recortar la oferta educativa de la Escuela de Idiomas de Tudela

Desde Geroa Bai señalan que “la bajada de matrícula, teniendo en cuenta el contexto de pandemia en el que se realizó, no debe ser motivo para efectuar unos recortes tan severos” 

tudela escuela idiomas
Escuela Oficial de Idiomas en Tudela.
Instan a Educación a no recortar la oferta educativa de la Escuela de Idiomas de Tudela

Geroa Bai insta a Educación a no recortar la oferta educativa de la Escuela de Idiomas de Tudela, tras conocer que la previsión del departamento es pasar de 26 a 22 grupos en inglés, de 8 a 6 grupos en francés, y de 6 a 3 grupos tanto en euskera como en alemán.

Para el parlamentario de la coalición, Jabi Arakama, “el principal argumento esgrimido para dicha reducción, como es la bajada de matrícula observada en los últimos años, no debe ser motivo para efectuar unos recortes tan severos, y más teniendo en cuenta que en el momento de realizar la actual matrícula todavía nos encontrábamos en medio de la dura pandemia”. 

En este sentido, Arakama alerta que “la fuerte reducción prevista en euskera y alemán puede hacer imposible la continuidad del proceso de aprendizaje por parte del alumnado, al no contar con oferta suficiente en los niveles necesarios para ello”, y recuerda que “distintas instituciones, como la propia dirección de la Escuela de Idiomas, han señalado que la pérdida de enseñanza de estos dos idiomas, y la reducción de otros, sería una pérdida importante para la Ribera”.

Así, el parlamentario de Geroa Bai ha registrado una iniciativa en el Parlamento de Navarra con el objetivo de instar al departamento de Educación a “mantener en el curso 2022/2023 la posibilidad de matriculación para todos los niveles, en todos los idiomas actualmente ofertados en la Escuela de Idiomas de Tudela”.

Asimismo, en la propuesta presentada, solicita “intensificar las campañas de sensibilización sobre la importancia del conocimiento de idiomas e intensificar las campañas publicitarias para poner en valor las Escuelas de Idiomas de Pamplona-Iruña y Tudela, así como establecer medidas de acción positiva en el centro de la capital ribera, con el fin de que ninguna persona con interés de estudiar quede fuera de la misma”.

La moción de Geroa Bai además pide al departamento “impulsar mecanismos de coordinación entre la Escuela Oficial de Idiomas de Tudela y el Centro Público de Educación Básica de Personas Adultas de Tudela, con el fin de implementar una oferta integral de aprendizaje de euskera para personas adultas, que atienda a sus diferentes necesidades e intereses”.

En esta línea, el parlamentario destaca el éxito de matriculación de este CPEBPA, que a partir del curso 2019/2020 ha venido ofertando formación básica de euskera en localidades como Tudela, Cascante, Corella, Castejón o Cortes. “Los datos demuestran que una parte no pequeña de la ciudadanía ribera lleva años respondiendo positivamente a una oferta educativa de proximidad y adecuada a sus necesidades, visibilizando un interés vivo y real por aprender tanto la lingua navarrorum como los idiomas comunitarios, en una comunidad bilingüe inserta en un continente plenamente plurilingüe”, señala.

“El departamento de Educación, de la mano del profesorado y alumnado de Tudela, debe estudiar la posibilidad de introducir cambios en el tipo de enseñanza ofertada a la ciudadanía ribera, en cuanto a metodología o número de horas semanales, con la vista siempre puesta en la mejora de la oferta. Es tarea de las instituciones públicas trabajar para mejorar la oferta educativa, no para recortarla”, concluye el parlamentario de Geroa Bai. 

Comentarios