TUDELA

El IES Valle del Ebro apuesta por la movilidad sostenible

Los alumnos del Bachillerato de Investigación Bi+, Alberto Lavilla y Sara Cervera, presentaron los resultado del estudio 'Diagnóstico de movilidad sostenible en entornos escolares de Tudela'

ies valle ebro alberto lavilla sara cervera
Sara Cervera y Alberto Lavilla presentaron los resultados de su estudio sobre movilidad sostenible en entornos escolares de Tudela.
El IES Valle del Ebro apuesta por la movilidad sostenible

El pasado 22 de septiembre, los alumnos del Bachillerato de investigación Bi+ del IES Valle del Ebro, Alberto Lavilla Guridi y Sara Cervera Freán, presentaron los resultados de su estudio sobre movilidad titulado: 'Diagnóstico de movilidad sostenible en entornos escolares de Tudela'. Dicha exposición tuvo lugar en el centro cívico El Molinar a las 19:00 horas.

A la hora de elaborar este estudio, los jóvenes estudiantes del programa de enriquecimiento Bi+ del Instituto Valle del Ebro han contado con la colaboración de los diferentes centros escolares que han analizado y con la asociación Recicleta de Tudela, organización que tiene como finalidad fomentar el uso de la bicicleta urbana y apoyar medios de transporte alternativos al coche. De hecho, el IES Valle del Ebro estableció un convenio con Recicleta para realizar diversos proyectos, que sin duda ayudarán a promover una movilidad urbana sostenible.

En esta charla, Alberto Lavilla y Sara Cervera expusieron de manera muy clara y didáctica los datos sobre el estado de los entornos escolares tudelanos y su seguridad actual, de cara a tratar de implementar una movilidad eficaz y un mayor uso y disfrute de las calles por parte de la población más joven.

Por otra parte, las alumnas Claudia de la Merced y Ester Planillo, que cursan 2º de Bachillerato, también en el programa de Investigación Bi+, van a participar en el 10th International Congress of Educational Sciences and Development con su trabajo titulado 'Efectos de los bici-pupitres sobre estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad'.

En este estudio, las alumnas analizan los datos obtenidos en la experimentación que llevaron a cabo durante el pasado curso escolar, cuando en varias clases de varias secciones se utilizaron los llamados “bici-pupitres”, híbrido que combina la mesa y los pedales. Al mismo tiempo, la participación de Claudia de la Merced y Esther Planillo en este congreso internacional conlleva la difusión de su estudio en reconocidas publicaciones.

Ambas noticias constituyen un acicate y una demostración del esfuerzo realizado tanto por profesorado, como por alumnado del programa Bi+ del IES Valle del Ebro. Sus investigaciones y análisis no solo ayudan a desarrollar las competencias científicas y sociales de sus participantes, sino que redundan en un desarrollo de propuestas y conclusiones que revierten en beneficio de la propia comunidad.

ies valle ebro alberto lavilla sara cervera2

Comentarios