TUDELA

El IES Valle del Ebro de Tudela colaborará con el Planetario de Pamplona

Ha firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha actividades del Bachillerato de Investigación
planetario ies valle del ebro
Al acto de firma del acuerdo han acudido, el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, la Directora del IES Valle del Ebro, Izaskun Ciriza, el Director del IES Ribera del Arga de Peralta, Luis Basarte, la directora del IES Plaza de la Cruz, María Jesús Gastesi Ulzurun, el Director del IES Barañain, Luis Alberto Andía, y el responsable de producción y pedagogía, Fernando Jáuregui.
El IES Valle del Ebro de Tudela colaborará con el Planetario de Pamplona

El Planetario de Pamplona y cuatro centros de la red pública, entre ellos el IES Valle del Ebro de Tudela, han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha actividades del Bachillerato de Investigación.

El acuerdo firmado servirá para que el alumnado de los centros citados pueda realizar trabajos de calidad en contacto con el personal de Planetario de Pamplona, división de la empresa pública Navarra de Infraestructuras de Cultura Deporte y Ocio (NICDO).

El Bachillerato de Investigación, que inició su andadura hace cuatro años en el IES Valle del Ebro, tiene como objetivo que alumnos de cualquier modalidad de Bachillerato (Ciencias de la Salud, Ingeniería, Humanidades, Artes) realicen un proyecto de investigación en una entidad colaboradora, bajo la supervisión de unos tutores que realizan el seguimiento de las distintas etapas del trabajo. Este programa permite la conexión de los contenidos académicos y la interdisciplinariedad que se imparten en los centros con la realidad.

El planetario ha creado recientemente una nueva área de actividad liderada por personal investigador e integrada en el departamento de Producción y Pedagogía, que será la responsable de desarrollar las labores recogidas en este acuerdo de colaboración. En este grupo se explorarán la viabilidad de estudios y proyectos de investigación en áreas tan variadas como:

Ciencias planetarias: Construcción de una réplica a escala del vehículo Perseverance con su instrumental científico, usando la metodología de trabajo propia de la agencia espacial estadounidense NASA.

Ingeniería: Realización de actividades relacionadas con el alumbrado público, con investigación de la normativa aplicable y los métodos oficiales de medición.

Historia: Investigación sobre las constelaciones y los nombres de las estrellas en las distintas culturas y su relación con las definidas en la actualidad por la Unión Astronómica Internacional.

Contaminación lumínica: Estudio y tratamiento de los datos proporcionados por las estaciones que miden la oscuridad del cielo instaladas en distintos puntos de la geografía navarra.

Las instituciones firmantes del acuerdo consideran fundamental el fomento del pensamiento científico y del trabajo investigador, así como la promoción de los valores del trabajo en equipo y la formación de excelencia.

Planetario, en su trayectoria de casi 30 años de servicio a la comunidad educativa, ha promocionado precisamente esos valores de la investigación y el fomento de las vocaciones.

A través de todas las actividades del centro se busca acercar la ciencia, la tecnología y la innovación al alumnado.

Comentarios