tudela

El Hospital Reina Sofía de Tudela implementa un sistema de geolocalización de pacientes

Esta innovación permite un seguimiento a tiempo real de cada persona que se somete a una intervención quirúrgica programada o a una exploración complementaria con sedación, mejorando la seguridad y la eficiencia en el proceso

hospital reina sofia pulsera geolocalizacion
photo_camera Una enfermera coloca a un paciente la pulsera equipada con un dispositivo electrónico de geolocalización que registra su paso por los diferentes espacios donde se desarrolla su atención.

El Hospital Reina Sofía de Tudela ha comenzado esta semana la implementación de un sistema que facilita el seguimiento de pacientes que se someten a una intervención quirúrgica programada o a una exploración complementaria con sedación practicadas en el centro. El objetivo de este sistema es mantener a familiares y acompañantes informados durante dichos procesos y reducir la ansiedad que acompaña a la incertidumbre que producen.

La introducción de esta mejora organizativa tiene un doble objetivo. Por un lado, introduce un módulo de gestión de tareas que trata de mejorar la coordinación de los equipos profesionales mejorando la eficiencia del proceso y la seguridad de cada paciente. Por otro lado, proporciona una sala de espera virtual de pacientes a la que sus familiares o acompañantes pueden acceder para conocer, en todo momento, su ubicación, mediante un código único anonimizado que se facilita al ingreso.

La información se recibe a través de una aplicación que se puede descargar al teléfono móvil y que está disponible en las principales plataformas de distribución digital.

Mejora de la eficiencia y seguridad del proceso quirúrgico

A partir de esta semana, cada paciente que ingresa para uno de los procesos descritos está recibiendo una pulsera equipada con un dispositivo electrónico de geolocalización que registra su paso por los diferentes espacios donde se desarrolla su atención. Esta pulsera emite automáticamente una señal que es captada por la aplicación gracias a un sistema de balizas instaladas a lo largo de las diversas ubicaciones donde se practica el proceso quirúrgico o de exploración.

Ello previene en gran medida el riesgo de identificación errónea. Además, ha sido necesario incorporar nuevos medios técnicos, como la dotación al personal celador y de limpieza del área quirúrgica de dispositivos móviles compatibles con la aplicación para poder interactuar al recibir las tareas asignadas.

El sistema ya funciona desde el pasado mes de marzo en los bloques quirúrgicos del Hospital Universitario de Navarra mejorando la eficiencia y seguridad de pacientes. La comprobación de la identidad de cada paciente se realiza en el servicio de Admisión, donde el o la paciente recibe una pulsera con su nombre y sus datos registrados electrónicamente.

La aplicación que se descarga al dispositivo de telefonía móvil ofrece información desde el primer momento en que el o la paciente recibe dicha pulsera. A partir de entonces, irá enviando mensajes avisando del recorrido que haga cada paciente por las diferentes estancias, desde el acceso al área quirúrgica, su entrada en quirófano, inicio de la cirugía, paso a zona de reanimación postanestésica y, de nuevo, su vuelta a la habitación.