TUDELA

El Hospital Reina Sofía abre una Unidad de Terapia Intravenosa

La puesta en marcha de este recurso mejorará la seguridad y calidad de los tratamientos intravenosos para los pacientes de la Ribera

hospital unidad terapia intravenosa
Profesionales de la nueva Unidad de Terapia Intravenosa del Hospital Reina Sofía de Tudela preparan una intervención. Foto: cedida
El Hospital Reina Sofía abre una Unidad de Terapia Intravenosa

El Hospital Reina Sofía de Tudela ha abierto una Unidad de Terapia Intravenosa (UTI) con el objetivo de mejorar la seguridad, calidad y comodidad de aquellos tratamientos médicos prolongados que se aplican por un acceso venoso. Esta unidad, que se ha puesto en funcionamiento este martes, está formada por dos enfermeras expertas en la inserción, cuidado y mantenimiento de catéteres intravenosos que atenderán peticiones clínicas diarias que no requieran urgencia inmediata.

Hasta el momento, Navarra sólo contaba con una unidad de este tipo en el Hospital Universitario de Navarra y la puesta en marcha ahora en el Hospital Reina Sofía es la segunda en la Comunidad foral. Entre las principales ventajas, destaca la posibilidad de realizar accesos venosos a pie de cama del paciente en condiciones de máxima seguridad, sin necesidad de traslado a quirófano o salas de radiología, como sucede habitualmente cuando no se cuenta con una unidad de este tipo.

La terapia intravenosa es multidisciplinar y persigue alcanzar la máxima seguridad y calidad de los tratamientos que se administran por vía intravenosa, disminuyendo el número de venopunciones (punciones que se hacen en venas para extraer sangre o para inyectar algo) y minimizando las posibles complicaciones. La UTI implantada en el Reina Sofía insertará dos tipos de catéteres que son cada vez más utilizados en la práctica clínica diaria, los denominados catéter central de inserción periférica (PICC) y catéter de línea media (Midline). La implantación de ambos dispositivos se realizará en la zona media del brazo con ecografía, no en flexura, reduciendo de este modo el riesgo de flebitis y trombosis.

Implantación en todas las plantas de hospitalización

La terapia intravenosa requiere de una actualización continua reciclaje por ser un procedimiento realizado con enorme frecuencia en todos los niveles de atención. Así, las enfermeras responsables de la UTI del hospital de Tudela han recibido formación específica sobre el cuidado y mantenimiento de los catéteres centrales y de línea media de inserción periférica. De este modo, la técnica podrá ser aplicada a pacientes ingresados en cualquiera de las plantas de hospitalización del Reina Sofía.

La terapia intravenosa responderá mejor a las necesidades de pacientes adultos que requieran un tratamiento venoso por vía central, a aquellos que precisan un tratamiento endovenoso de larga duración o pacientes que requieran tratamiento endovenoso por capital venoso deteriorado por los beneficios que conlleva la venopunción guiada por ecografía.

Comentarios