TUDELA

Solo el 5% del personal del Reina Sofía va en bici o autobús al trabajo

El Área de Salud de Tudela ha puesto en marcha un grupo de trabajo para la redacción de un Plan de Movilidad segura y sostenible

hospital reina sofia
Vehículos estacionados en el Hospital Reina Sofía de Tudela.
Solo el 5% del personal del Reina Sofía va en bici o autobús al trabajo

El Hospital Reina Sofía (HRS) está preparando un Plan de Movilidad segura y sostenible. La ubicación del centro conlleva una masiva utilización de vehículos privados para los desplazamientos hasta sus instalaciones lo que a su vez genera problemas de contaminación, aparcamiento… 

La gerencia del Área de Salud de Tudela ha puesto en marcha un grupo de trabajo para la redacción de un Plan de Movilidad segura y sostenible al Reina Sofía que mejore los actuales problemas relacionados con el acceso al centro. El primer paso ha sido la realización de una encuesta para conocer los hábitos de los profesionales que trabajan en el hospital. 

Resultados

La encuesta realizada al personal del Reina Sofía ha evidenciado que la mayoría de la plantilla acude al centro en coche propio sin compartirlo con ninguna otra persona. La edad media de las personas que han respondido gira en torno a los 46 años. El 86% de las respuestas han sido enviadas por trabajadoras. (La plantilla del HRS está compuesta en un 81´3% por mujeres). 

En datos totales la encuesta ha revelado que el 74% de profesionales viajan solas en su coche mientras que un 7% lo hacen acompañados por una persona y un 8% comparten el vehículo con 2-4 personas. En cuanto al uso de otros transportes, el autobús y la bicicleta son los dos transportes más utilizados aunque de forma minoritaria, un 3´4% en el primer caso y un 2´2% en el segundo. Por otra parte, sólo 6 personas acuden caminando y 4 utilizan alguna motocicleta para dicho desplazamiento.

El porcentaje de personas que se desplazan individualmente al HRS es más elevado en el caso de personas que viven en Tarazona (90%) o en otras localidades de la Ribera (89%). En cuanto a las personas que viven en Tudela, el 75% de los encuestados reconoce acudir solo y en su propio coche hasta el hospital. El porcentaje de utilización individual del coche desciende en el caso de profesionales que acuden desde Pamplona (32%) o Zaragoza.

La mayoría de trabajadores y trabajadoras del HRS ha revelado que la implementación de horarios de autobús adaptados para cubrir el trayecto hasta el hospital sería la principal solución para plantearse usar un sistema más sostenible. Así se desprende de la encuesta realizada por el equipo motor creado en el centro para dotar de un Plan de Movilidad segura y sostenible al Hospital Reina Sofía. La encuesta ha recibido un total de 414 respuestas lo que supone un 44% de los trabajadores del centro. 

La necesidad de mejorar el horario de autobús y adaptarlo a las necesidades horarias de la plantilla del centro hospitalario ha sido la más apuntada por las personas encuestadas. El 73% consideran que necesitarían la implementación de esta medida para plantearse utilizar una sistema más sostenible. Por otra parte, un 10% han considerado que la programación de un autobús sólo para trabajadores podría ser otra forma de hacer más sostenible la movilidad y otro 10% han señalado que esto se podría conseguir con la mejora de la seguridad en el aparcabicis. Otras dos propuestas planteadas por profesionales del HRS pasarían por mejorar el carril bici o facilitar el uso compartido de coches particulares. 

Comentarios