TUDELA

El Gobierno firma un concierto con Tudela para la redacción del plan urbanístico

Tiene como fin avanzar en la definición del planeamiento municipal para fomentar un desarrollo sostenible basado en su respectivo modelo territorial

concierto plan urbanistico
El vicepresidente José María Aierdi con el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, en el momento de la firma. Foto: Gobierno de Navarra
El Gobierno firma un concierto con Tudela para la redacción del plan urbanístico

El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha firmado un concierto, en el marco del convenio de cooperación establecido con el Ayuntamientos de Tudela para elaborar el plan general municipal.

Con ello, el Ejecutivo foral quiere avanzar en la tramitación del mismo con objeto de fomentar el desarrollo sostenible del municipio, en coherencia con las determinaciones de los instrumentos de planificación territorial vigente.

En el acto de la firma del concierto, junto con el vicepresidente segundo Aierdi también ha participado la directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero.

La Comisión de Ordenación del Territorio en sesión celebrada el 26 de noviembre aprobó la Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio (EMOT) de la localidad, lo que permite así el inicio de la elaboración del Plan Urbanístico Municipal. En este documento se establecerán las determinaciones necesarias para la ordenación, protección en su caso, y desarrollo del municipio.

En este marco de cooperación, el Gobierno de Navarra pone a disposición de la entidad una asistencia técnica permanente para reflexionar conjuntamente sobre el futuro del ayuntamiento y su desarrollo en el marco territorial de Navarra. Tudela ha definido una Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio de cara a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía que marca las líneas para el desarrollo del plan general municipal.

Tudela

En cuanto al concierto con el Ayuntamiento de Tudela se refiere, se trata de una ciudad funcional que engloba las dinámicas urbanas de la propia capital ribera y de los núcleos próximos de Fontellas, Murchante y Cascante, como reconocen, según refleja el convenio, “los instrumentos de Ordenación Territorial de Navarra, como son la Estrategia Territorial de Navarra (ETN) y Plan de Ordenación Territorial (POT) del Eje del Ebro, y la realidad visible con los que debe coordinar su planeamiento local”.

El marco de población para la ciudad se establece en una estimación situada en el entorno de los 50.000 habitantes, en un marco temporal de 15-20 años.

En este convenio, se incide en el modelo territorial estructurado por elementos naturales como son los ríos Ebro y Queiles, con varios ámbitos y usos, vertebrado por distintas infraestructuras viarias; y otros como el centro histórico, los ensanches y los futuros desarrollos residenciales, a los que se unen dos ámbitos de actividad económica, con otras actuaciones destacables en el ámbito industrial.

Por otro lado, la ciudad cuenta con elementos de interés ambiental, como sus reservas naturales, enclaves naturales y lugares de importancia comunitaria, entre otros, así como paisajísticos y patrimoniales. 

El presupuesto de la elaboración del plan general municipal asciende a 556.300 euros, de los que el Gobierno aporta 445.040 euros.

Comentarios