TUDELA

El Gobierno licitará en 2022 el proyecto de reforma del Centro de Salud Gayarre

Patricia Fanlo (PSN) realizó el anuncio en una mesa redonda organizada por la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Tudela en la que participaron también representantes de Na+, I-E, Podemos, EH Bildu y Geroa Bai

centro salud mesa redonda
Participante en la mesa redonda '‘¿Qué pasa con el centro de salud Tudela Oeste?’. Fotos: cedidas
El Gobierno licitará en 2022 el proyecto de reforma del Centro de Salud Gayarre

La mesa redonda ‘¿Qué pasa con el centro de salud Tudela Oeste?’, organizada por la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Tudela, en la que participaron representantes de distintos partidos, sirvió para que Patricia Fanlo (PSN) anunciara que “el Gobierno de Navarra está realizando un plan de actuación urbana sobre los edificios aledaños al antiguo centro de salud y, desde luego, la apuesta es clara para que se llegue a licitar en el año 2022 y se consiga la posterior ejecución de las obras para final de ese mismo año o principios de 2023”. En este sentido, insistió en que “la apuesta por la remodelación y ampliación del centro del Tudela Oeste, también denominado como Centro de Gayarre, es clara y prioritaria”.

Un aspecto en el que coincidieron los representantes de partidos que participaron en este debate: Irene Royo (Navarra Suma), Olga Risueño (Izquierda-Ezkerra), Daniel López (Podemos), Txomin González (EH Bildu) y Ana Ansa (Geroa Bai).

centro salud mesa redonda2

Irene Royo (Na+) reconoció que el encuentro fue “positivo”, ya que sirvió para “instar al Gobierno de Navarra a que de una vez inicie las obras de ampliación y rehabilitación del Centro de Salud Gayarre. También para clarificar las posturas de los distintos partidos políticos ya que, según apunto, tanto I-E como Podemos dejaron clara su idea de hacer una manzana sanitaria y sacar Servicios Sociales de donde está ahora y no hacer un tercer centro de salud. “Eso es una solución inadecuada, equivocada, y que lo único que llevaría a la ciudad es a un caos en esa zona y a prestar los servicios de una manera muy deficiente”.

Para Royo, quedó claro también que el Ayuntamiento está colaborando con el Gobierno de Navarra, “aunque haya partidos que insisten en que si las obras no se han iniciado es por culpa del Consistorio tudelano”. A ese respecto, indicó que “si no se han iniciado todavía es por problema del Gobierno de Navarra, nosotros hemos tendido la mano y hemos dado facilidades para que así se haga”. Por último, la concejala de Navarra Suma, manifestó que “el tercer centro de salud se tiene que hacer sí o sí, es la respuesta más adecuada para prestar un servicio sanitario a la ciudad y el lugar más adecuado para su ubicación sería el Barrio de Lourdes”.

centro salud gayarre

Ana Ansa (Geroa Bai), por su parte, destacó “el consenso unánime” para ampliar el Centro de Salud Gayarre. “Precisa doblar el número de metros útiles. Dada sus características supone ocupar espacios aledaños”, señaló, antes de apuntar que, para ello, “es clave la coordinación entre administraciones. El Gobierno de Navarra tiene la dirección del proyecto, pero el Ayuntamiento tiene que colaborar cediendo espacios necesarios para los nuevos proyectos”. Ansa incidió en que para potenciar la atención primaria en Tudela “es necesaria la rehabilitación del Centro de Salud Gayarre, ya que es la propuesta más sostenible”.

Olga Risueño (Izquierda Ezkerra), que agradeció a la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo la organización de este debate, aseguró que lo más positivo fue comprobar que todos los grupos “apostamos por la mejora, por la rehabilitación y ampliación del Centro de Salud Tudela Oeste, que está en unas condiciones lamentables”. No obstante, también puso de manifiesto las diferencias que surgieron en la mesa redonda porque “Navarra Suma dejó claro que no quiere la manzana sanitaria y que no va a ceder espacios municipales”.

Risueño explicó que su formación sí apuesta por la manzana sanitaria. “Nos parece que hay que ampliar en condiciones el Centro de Salud Gayarre y el Ayuntamiento debería ceder, al menos, parte de la propiedad de los terrenos que tiene allí para que la ampliación sea adecuada, aunque lo esencial es que en el presupuesto de 2022 se contemple el proyecto. Si se puede empezar ese mismo año las obras, muchísimo mejor, pero que haya ya un compromiso en firme para poder hacerlo y, sobre todo, que se tenga en cuenta la opinión del personal sanitario que al final es el que conoce las necesidades reales”, concluyó.

centro salud gayarre2

Daniel López (Podemos), que destacó la importancia que tienen estos foros públicos, coincidió con sus compañeros en que el Centro de Salud de Gayarre “necesita una reforma. Me alegro de ver que todos pensamos lo mismo a este respecto y espero que esto sirva para que este centro de salud tenga una mejora lo antes posible”. Sin embargo, recordó que, mientras Podemos y otros grupos apuestan por la creación de una manzana sanitaria, “Navarra Suma está en contra. Y lejos de hacer nada, porque no aporta ninguna solución, echa las culpas de todo, como hace siempre al Gobierno de Navarra”.

Txomin González (EH Bildu), se expresó en la misma línea que sus predecesores. “Compartimos la imperiosa necesidad de ampliar y renovar el Centro de Salud Gayarre. Es evidente que las condiciones en las que está trabajando el personal no son las más adecuadas y eso hay que corregirlo de forma urgente”, recordó. La apuesta de EH Bildu para la atención primaria de Tudela pasa por la construcción de un tercer centro de salud en el Barrio de Lourdes. “Consideramos que a las necesidades que ha dejado entrever la pandemia del covid-19 va a ser imposible hacerles frente con las instalaciones actuales. Por eso, pensamos que esa sería la mejor solución, la creación de un tercer centro de salud”, sentenció.

centro salud gayarre3

Comentarios