tudela

Eneko Larrarte: “Habrá que empezar a reflexionar si Tudela necesita un tercer centro educativo público para ESO y Bachiller”

El portavoz de Contigo Tudela ha señalado que “contamos con dos centros que se están convirtiendo en macrocentros de más de 1.000 alumnos”

eneko larrarte portavoz contigo tudela2
photo_camera Eneko Larrarte, portavoz de Contigo Tudela, en los estudios de Radio Tudela.

Eneko Larrarte, portavoz del grupo municipal Contigo Tudela, ha analizado en Radio Tudela la situación actual de la ciudad.

En lo que respecta a educación, ha señalado que “se centra mucho el debate en la educación superior, la educación universitaria, en si el Campus de la UPNA de Tudela tiene que tener más oferta o no y cuál debe ser. Nuestro punto de vista es que hay que conjugar dos aspectos: el primero, ofrecer algo que no exista en nuestro entorno, y el segundo, que sea algo que esté muy alineado con la demanda del tejido empresarial de la Ribera, para que eso genere un círculo virtuoso de talento y demás en la zona, además de la llegada de talento de fuera”.

Sin embargo, ha lamentado que no se suela hablar de la FP y de la ESO. En cuanto a la FP, ha recordado que “es urgente que el Ayuntamiento ponga una parcela libre de cargas” a disposición del Gobierno de Navarra para que pueda llevar a cabo la ansiada ampliación del CIP ETI.

“Si realmente quiere ir en serio, que busque una parcela libre de cargas, que es lo que hace el conjunto de los ayuntamientos de Navarra para hacer centros educativos”. A este respecto, ha criticado al equipo de gobierno de UPN por ofrecer al Ejecutivo foral una parcela, situada enfrente de la ETI, "por la que pasa una línea de alta tensión y ahí, evidentemente, no se puede construir un centro educativo, levantarla tiene un coste millonario”.

Es urgente que el Ayuntamiento ponga una parcela libre de cargas a disposición del Gobierno de Navarra para la ampliación de la ETI, ya que ofreció una, enfrente del centro, por la que pasa una línea de alta tensión y levantarla tiene un coste millonario 

Sobre la ESO y Bachiller, ha recordado que en la actualidad Tudela cuenta con dos centros educativos públicos que albergan también población de la Ribera, el IES Benjamín de Tudela y el IES Valle del Ebro, que “se están convirtiendo ya en macrocentros de más de 1.000 alumnos y habrá que empezar a reflexionar si Tudela necesita un tercer centro educativo para mitigar la presión de alumnos a la que se ven sometidos estos dos centros”.

A este respecto, ha añadido que desde Contigo Tudela “apostamos por modelos de centros educativos algo más ajustados”. La necesidad de un tercer centro “es una cuestión, en cualquier caso, en la que los técnicos, el profesorado o los equipos directivos tienen mucho que decir, pero es un asunto que nos importa porque es algo que no está en la agenda política y nos parece que debe estar”.

Por otra parte, Larrarte ha defendido el actual sistema de financiación local.Es más equitativo, más sensato, está claro que hay que pelear porque esa financiación vaya creciendo pero, si no recuerdo mal, ya hay una garantía de que crecerá en un porcentaje por encima del IPC, algo que con UPN no pasaba, puesto que la financiación local se congeló durante muchos años”.

El portavoz de Contigo Tudela se ha referido a la Carta de Capitalidad para indicar que “con el Gobierno de UPN solo Pamplona la tenía” y ha agregado que “no es por ponerme una medalla, pero fui la primera persona en abrir esa veda hace ya 8 o 10 años. Solicité la Carta de Capitalidad para Tudela, en aquel momento pensaba que esa era la única manera de mejorar la financiación local, ya que no creía que el Gobierno de UPN fuera a hacer una revisión global”.

Tudela recibía 9 millones de euros cuando gobernaba UPN en Navarra, ahora que no gobierna, la capital ribera percibe 17 millones; seguir diciendo que Tudela necesita la Carta de Capitalidad es echarle mucho morro

Eneko Larrarte ha confesado no entender que Toquero siga reclamándola después de que en la pasada legislatura el Gobierno de Navarra realizara esa profunda revisión de la financiación local. “El Ayuntamiento de Tudela es el que más ha subido en el reparto. Cuando su partido (el de Toquero) gobernaba en la Comunidad Foral Tudela recibía 9 millones de euros y ahora que no gobierna su partido resulta que percibe cerca de 17 millones de euros. Por tanto, seguir diciendo que Tudela necesita la Carta de Capitalidad es echarle mucho morro al asunto”, ha declarado.

Durante la entrevista con Paúl Carcavilla, el portavoz de Contigo Tudela ha abordado otros asuntos referidos al empleo o la salud o cuestiones como la guerra de Israel contra Hamás en Gaza o la investigación abierta por el Consorcio Eder para aclarar si uno de sus trabajadores, y al mismo tiempo concejal de la coalición que lidera Larrarte, ha incurrido en causa de incompatibilidad”, al estar gestionando una empresa de turismo al mismo tiempo que desarrolla su actividad como técnico en la empresa pública, dedicada a las estrategias de desarrollo de la Ribera.

Entrevista completa con Eneko Larrarte, portavoz de Contigo Tudela