TUDELA

Eder concede ayudas a 33 proyectos por un importe de más de un millón de euros

Los proyectos beneficiarios de las ayudas han sido presentados por 18 empresas privadas y 11 ayuntamientos con una inversión prevista de 3,7 millones de euros

Presentación Consorcio Eder Proyectos aprobados 5ª Convocatoria
Presentación Consorcio Eder Proyectos aprobados 5ª Convocatoria
Eder concede ayudas a 33 proyectos por un importe de más de un millón de euros

Este jueves 5 de mayo el Consorcio Eder aprobó la resolución de la quinta Convocatoria de Ayudas para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo – Leader.

Se concluye así el proceso de valoración y selección de entre los 55 proyectos que han concurrido por las ayudas previstas para esta convocatoria, y que tuvo su punto de inicio el pasado 24 de septiembre de 2021 con su publicación en el BON.

De los 33 proyectos aprobados, 18 se tipifican como productivos y 15 como no productivos, y supone que el 60% del total de los proyectos presentados contarán con ayuda por parte de Consorcio Eder, teniendo que ejecutarse todos ellos en 2022 y hasta marzo del 2023 como fecha límite.

Los 18 proyectos productivos (empresas y entidades privadas) que van a recibir ayudas han sido presentados por empresas de Arguedas, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Falces, Fontellas, Peralta y Tudela.

Proyectos aprobados 5ªConvocatoria EDER

Se corresponden con proyectos encuadrables en las líneas de Promoción y distribución de productos locales, Creación y consolidación de empresas turísticas, Promoción sector agroalimentario, transformación y comercialización, Innovación en la cadena de valor agroalimentaria, Creación de empleo y diversificación de pymes y Mejora de la eficiencia energética y apoyo de fuentes de EERR.

La inversión total prevista de los proyectos productivos asciende a 1.847.313,63 euros, percibiendo una subvención de 487.867,41 euros, así como la creación o mantenimiento de 42 puestos de trabajo.

Los 15 proyectos no productivos (entidades locales) han sido presentados por once ayuntamientos (Ablitas, Arguedas, Azagra, Cabanillas, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Tudela, Tulebras, y Villafranca).

Los proyectos se encuadran en las líneas de Mejora de la eficiencia energética y apoyo de fuentes de EERR; Configuración del territorio como destino turístico sostenible; Mejora de la cohesión social y calidad de vida y Valorización y conservación del patrimonio rural.

La inversión total prevista de estos 15 proyectos no productivos asciende a 1.862.022,62 euros, percibiendo una subvención de 579.086,70 euros.

En resumen, la inversión total prevista que va a movilizar esta quinta convocatoria asciende a 3.709.336,25 euros.

Proyectos aprobados 5ªConvocatoria

En cuanto a la comparativa con años anteriores, hay que resaltar que se ha superado el millón de euros concedidos en una única convocatoria, lo que ha supuesto que sea la convocatoria con más proyectos aprobados, 33.

Hay que destacar también que por primera vez se han aprobado más proyectos productivos, 18, que proyectos no productivos 15, y que el importe medio de ayuda concedida a los proyectos no productivos, a ayuntamientos, ha sido el más alto de todas las convocatorias llegando hasta algo más de los 38.500 €, lo que supone un incremento de más del 28 % con respecto a años anteriores.

Nuevo período 2023-2027

Durante este año 2022 Consorcio Eder va a elaborar la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo, donde se van a definir las líneas estratégicas de desarrollo para los fondos LEADER en la Ribera de Navarra durante el periodo 2023-2027.

Durante este periodo la Ribera va a contar con un presupuesto previsto de 5,2 millones de euros, que serán canalizados a través de nuevas convocatorias y el desarrollo de proyectos a través de Consorcio Eder.

Descargar PDF

Comentarios