tudela

Ecologistas señala que a Toquero "no le preocupa la inseguridad en los entornos escolares"

La asociación lamenta que el alcalde de Tudela "no responda a nuestra solicitud para mantener una breve reunión con él para hacerle entrega de varios correos electrónicos de alumnos sobre el estado de sus entornos escolares"

entornos escolares ecologista en accion
photo_camera Entrada al Colegio Público Monte San Julián.

A comienzos de abril Ecologistas en Acción de la Ribera inició una campaña para recibir correos electrónicos de alumnos de Tudela en los que nos explicaran cómo veían los entornos de sus centros. En los correos que hemos recibido los alumnos explican la inseguridad que sienten ante el predominio de los coches y muestran su deseo de poder ir más andando o en bicicleta, de cuidar el planeta. Algunos de estos alumnos nos cuentan como algunas veces han sentido miedo al tener incidentes de tráfico con los coches.

Un alumno del Colegio Compañía de María cuenta que su “madre no quiere que vaya al colegio en bici porque dice que hay muchos coches y no hay carril bici”. Una alumna del Colegio Elvira España dice que “quiero que le digáis al Ayuntamiento que en la puerta de mi colegio hay muchos coches”. Otro alumno, éste del Colegio Griseras cuenta que “mis amigos y yo vamos en bicicleta porque nos gusta cuidar nuestra salud y la del planeta. El patio de nuestro colegio se llena de bicicletas, sobre todo los biciviernes. El problema es que no hay muchos carril bici”. La carta de un alumno del Colegio Monte San Julián es muy significativa de la dejadez y falta de atención a los entornos escolares, por este motivo la reproducimos de manera íntegra:

“Buenos días Alejandro:

Todos los años vamos al parque de educación vial que tenemos junto a nuestro colegio. Allí Vicente nos enseña las normas de circulación, cuando parar y las señales. Pero esas normas se las tendrían que enseñar a los coches que aparcan en la calle. Porque en mi colegio hay coches subidos a la acera. Otros aparcan en la puerta de entrada. Una vez a mi hermana casi la atropellan, iba en bicicleta y un coche no la vio tirando marcha atrás. Ese día tuvo mucho miedo y estuvo mucho tiempo que no quería ir en bicicleta.

Me gustaría que los policías que vigilan la calle de abajo se den una vueltica por la calle de arriba, para ver lo que hacen algunos coches.

En mi calle hay peligro y no se hace nada contra los coches. A veces no paran los coches en el paso para bicis del cementerio. Tengo que ir mirando.

Alejandro queremos ir en bici y andando al colegio. Que la calle de nuestro colegio sea segura. Habla con Vicente para que les de una charla a los coches.

Como se planteaba en esa campaña los correos serían entregados al Alcalde de la Ciudad, Alejandro Toquero. El motivo de entregarle los correos del alumnado al alcalde es que el problema de la inseguridad en los entornos escolares supera las competencias de muchas concejalías. En concreto, Ecologistas en Acción lleva desde el comienzo de la presente legislatura manteniendo constantes comunicaciones con la concejala de Medio Ambiente, quien les ha derivado al concejal de Urbanismo, a su vez éste nos dijo que habláramos con Policía Municipal, quien nos volvió mandar a Urbanismo o nos derivó al alcalde. En su intento incluso hablaron con Educación, y literalmente les respondió que “ellos solamente se ocupaban de puertas para adentro de los centros”.

Ecologistas en Acción de La Ribera ha realizado este arduo trabajo durante meses en una rueda sin final, mientras tanto "a las puertas de los colegios se producen situaciones que simplemente incumplen la normativa vial, generan colapso circulatorio, elevados niveles de contaminación o provocan incidentes de circulación (recordemos que un incidente es el paso previo a un accidente). Situaciones que ponen en peligro a la comunidad escolar y en concreto a los niños y niñas", han recordado.

La asociación escribió un correo electrónico a alcaldía, que fue recibido, solicitando una breve reunión de unos cinco minutos para hacer entrega personalmente al alcalde de varios de los correos recibidos del alumnado, que muestran la inseguridad de sus entornos escolares. La entidad también ha hablado varias veces con la secretaria del Alcalde solicitando esa reunión.

"Desgraciadamente ni siquiera hemos obtenido respuesta a nuestra solicitud. Entendemos que este tema no le preocupa al alcalde de Tudela, ya que poco cuesta primero responder al correo y después reunirse con nosotros. Es triste y lamentable que la máxima autoridad de la ciudad y la persona que podría solucionar este problema, ya que muchas situaciones escapan a las áreas antes citadas (por ejemplo, es el máximo responsable de Policía Municipal), no quiera recoger personalmente los correos de los alumnos y alumnas que hemos recibido", han señalado. 

"Nuestra entidad considera que es una falta de respeto hacia esos niños y niñas que con toda la ilusión del mundo han mostrado en esos correos sus preocupaciones. A su vez lamentamos que el alcalde de Tudela no quiera reunirse con nuestra asociación ni siquiera cinco minutos. Recordamos que nuestra asociación tiene casi 40 años de andadura, defendiendo y poniendo en valor el Medio Ambiente de la Ribera y de Navarra, una labor totalmente altruista realizada exclusivamente por voluntarios", han continuado.

Pese a este revés, la desidia y la falta de voluntad Ecologistas en Acción de La Ribera va a continuar con su labor, defendiendo unos entornos escolares seguros, por una movilidad sostenible y por una mejor salud del alumnado y del Planeta.