Ecologistas en Acción insiste en la creación de entornos escolares seguros

El colectivo ha denunciado que el Ayuntamiento de Tudela acumula un retraso de casi 3 años en la aplicación de una moción aprobada en un Pleno Municipal de 2019

callegayarre4
Un agente de la Policía Local regula el tráfico en la calle Gayarre.
Ecologistas en Acción insiste en la creación de entornos escolares seguros

Ecologistas en Acción de la Ribera ha lamentado que el Ayuntamiento de Tudela siga sin crear entornos escolares seguros y ha denunciado de nuevo que no se solucionen los problemas de seguridad vial que sufre el alumnado.

A juicio de la organización ecologista, el Consistorio está haciendo una dejación importante en estos entornos vulnerables al no perseguir maniobras peligrosas e indebidas de los vehículos a motor, quienes en muchas ocasiones realizan giros en plena calle, echando marcha atrás sin la debida atención al resto de usuarios de la vía, arremetiendo con el morro de los vehículos a los ocupantes de las aceras, e incluso aparcando en doble fila o en las mismas puertas de los centros escolares.

El Ayuntamiento de Tudela acumula un retraso de casi 3 años en la aplicación de una moción aprobada en un Pleno Municipal de 2019. Durante todo este tiempo el Ayuntamiento de Tudela ha puesto por delante el interés de los vehículos a motor, negándose a restarle protagonismo en la movilidad de la ciudad.

Preocupa la seguridad vial en la calle Gayarre y la calle que da acceso al C.P. Monte San Julián y Escuela Infantil Santa Ana, han recordado desde Ecologistas en Acción. En el primer caso la mayor parte de la circulación de los vehículos a motor está generada por el Colegio Compañía de María.

Pero como han demostrado estudios de la calidad del aire en entornos urbanos realizados en Madrid o Barcelona, y un estudio de 2016 realizado por el I.E.S. Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros, resulta afectada toda la comunidad educativa de ambos centros por altos niveles de contaminación. 

En concreto, el estudio llevado a cabo en Ejea de los Caballeros mostró que la alta contaminación del aire en la zona de análisis a las horas de entrada y salida al centro era semejante a la que se daba en zonas de grandes ciudades.

En el caso de la calle que da acceso al C.P. Monte San Julián y Escuela Infantil Santa Ana, ante la petición de Ecologistas, del colegio y la APYMA, el Ayuntamiento de Tudela ha pedido la realización de una encuesta a los padres y madres tanto del centro como de la guardería consultando el posible cierre de la calle a las horas de entrada y salida para los vehículos a motor. 

A juicio de Ecologistas en Acción de la Ribera, "el Ayuntamiento de Tudela está haciendo una dejación peligrosa de su responsabilidad, y solo persigue enfrentar y dividir a los dos centros y a la población, escudándose en las decisiones de otros para mantenerse en la inacción".

Desde esta entidad reclaman que el derecho a la seguridad vial y a una buena calidad del aire debiera tenerse en cuenta en primer lugar ante el posible derecho de unos pocos conductores, en su mayoría de la Escuela Infantil, a querer meterse con el coche hasta la misma puerta.

Para Ecologistas en Acción de la Ribera "es necesario cumplir con lo aprobado en el Pleno adoptando medidas en las calles afectadas. El actual equipo de gobierno, y tal y como ha repetido en varias reuniones, no quiere actuar contra el coche, no cree en las restricciones, y solamente en la promoción".

"Pero mientras tanto no realiza ni la mínima campaña de concienciación para reducir el número de vehículos a motor en las zonas, pidiendo que se aparque en las inmediaciones. Es decir, que no hacen ni una cosa ni otra", han añadido.

Según el colectivo ecologista, este tipo de políticas "generan un mayor uso del vehículo privado y desincentivan los desplazamientos sostenibles. A su vez, ponen en riesgo a la comunidad escolar por el riesgo a sufrir incidentes y accidentes de circulación. Al mismo tiempo, y como demuestran estudios realizados en otras poblaciones la contaminación atmosférica en los entornos escolares es muy significativa".

Por todo ello han pedido que "el Ayuntamiento de Tudela actúe ya creando entornos escolares seguros. También es preciso que promueva una movilidad urbana sostenible elaborando un PMUS y creando Zonas de Bajas Emisiones. Cuando se presentó el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles (PACES) dijeron que no querían que este proyecto se quedara en un cajón”, que es simplemente lo que ha pasado.

Comentarios