tudela

Ecologistas en Acción de la Ribera organiza una charla ante la preocupación por la escasez de agua

Impartida por Julia Martínez, doctora en Biología y directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua, tendrá lugar en el Lestonnac el 22 de noviembre (19:00 horas)

Grifos vertiendo agua. Imagen de archivo
photo_camera Grifos vertiendo agua. Imagen de archivo

Ecologistas en Acción de la Ribera ha organizado una charla ante la preocupación por la escasez de agua, en un marco de creciente necesidad hídrica y a la vez de menor disponibilidad, tanto por la pertinaz sequía como el cambio climático. Muchas son las cosas que necesitamos cambiar de nuestro actual modelo productivo y de consumo, pero soluciones adaptativas, por ejemplo al cambio climático, son claves para gestionar mejor  el agua.

Debemos empezar a dejar de considerar el agua como un “recurso”, ya que el agua es algo más. El agua tiene una importancia clave como elemento vivo, que aporta vida: primeramente en nuestros ríos y humedales.  De unos ecosistemas vivos depende también nuestra pervivencia y “desarrollo”. En esta línea, creemos que debemos adaptar nuestro modelo a la poca disponibilidad de agua. Debemos adaptar nuestra demanda a la oferta, y no al revés.

Según las cuencas del país el agua destinada a la agricultura oscila entre el 85 y 93% del agua embalsada. A su vez, muchos embalses se encuentran en mínimos históricos. No es sólo que no llueve, es que principalmente la demanda de agua no se reduce. Si los niveles de demanda en el ámbito doméstico se han reducido algo en estos últimos 30 años, esto no ha sido así en la agricultura de regadío, que no para de crecer.

La situación de Navarra también es preocupante con la construcción de la presa de Itoiz y del Canal de Navarra. La rentabilidad de los cultivos en las zonas de la Primera Fase y la carestía de la energía ponen de manifiesto que la agricultura se encuentra en una encrucijada, también en Navarra. De la crisis del agua, de la energía y, al fin y al cabo, de los problemas de la agricultura se debe salir en claves de Soberanía Alimentaria, de respeto al medio y a las personas. Promover más hectáreas de regadío, incluso en las zonas de menor productividad de Navarra solamente ahonda más en la gravedad de estos problemas e impide buscar soluciones.

Para hablar de todo esto contaremos en una charla con una de las personas que más sabe de gestión del agua de nuestro país y una de las voces pioneras a nivel europeo.  Julia Martínez Fernández, doctora en Biología, es directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua, donde coordina la actividad científico-técnica de dicha entidad. Ha participado en unos 30 proyectos nacionales e internacionales de investigación con especial énfasis en la modelización de sistemas socio-ecológicos y sus dinámicas hídricas, el desarrollo de indicadores de sostenibilidad del agua, la gestión integrada del agua en zonas áridas y las interacciones socio-económicas y ambientales de sistemas relacionados con el agua.

La directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua ofrecerá una charla que llevará por título 'Agua, modelo agrario y sostenibilidad: claves para la necesaria transición hídrica'. Se impartirá en el salón de actos del Centro Cívico Lestonnac de Tudela el 22 de noviembre a las 19:00 horas.