Tudela volverá a salir a la calle por solidaridad el próximo domingo 19 de octubre con la XIV edición de la carrera “Corre por una causa, corre por la Infancia en emergencia”.
Una cita que partirá de la Plaza de los Fueros para apoyar a miles de niños y niñas que viven en situaciones de extrema vulnerabilidad en todo el mundo.
La carrera está organizada por la ONG Alboan, el Centro Padre Lasa y el colegio San Francisco Javier, con la colaboración del Club Ruizca Ribera Atlético y el Ayuntamiento de Tudela. Forma parte del circuito nacional “Corre por una causa”, impulsado por Entreculturas y Alboan, que este año se celebra en 15 ciudades españolas.
Este evento ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento de Tudela con la participación de Martín López, concejal de Deportes; Esteban España, responsable de Ciudadanía Global del colegio San Francisco Javier; Claudia Hierro, coordinadora del área Socioeducativa del Centro Padre Lasa; y Annalisa Lenti, del Departamento de Cooperación de la ONG Alboan.
Una carrera por la educación en tiempos difíciles
El objetivo de la carrera es recaudar fondos para garantizar el derecho a la educación de la infancia en situación de emergencia en países como Líbano, Tanzania o Chad. Los fondos permitirán que estos menores puedan tener un lugar seguro donde aprender, jugar y crecer.
“La escuela es su refugio, el lugar donde se sienten a salvo”, explicó Annalisa Lenti, del Departamento de Cooperación de Alboan, durante la presentación en el Ayuntamiento. “Ofrece herramientas para protegerse, atención psicosocial para superar traumas, alimentación diaria y un espacio de convivencia y paz”.
Según la ONG, más de 460 millones de niños y niñas viven en contextos de emergencia, y 72 millones no pueden ir a la escuela por culpa de los conflictos armados, la pobreza o las crisis climáticas. En Tudela, la carrera quiere poner rostro a estas cifras y recordar que la educación puede cambiar vidas.
“Corre por una causa” invita a Tudela a moverse por algo más que deporte: por el futuro de miles de niños y niñas que aún luchan por tener una escuela y un mañana mejor.
Un evento educativo y participativo
Para Esteban España, responsable de Ciudadanía Global del colegio San Francisco Javier, esta iniciativa tiene también un valor educativo. “Nos permite sensibilizar al alumnado sobre la realidad de la infancia que vive en países en conflicto. Algunas alumnas y alumnos participan como voluntarios en la organización, y eso les hace sentirse parte de algo importante”, señaló.
Desde el Centro Padre Lasa, su coordinadora Claudia Hierro destacó el compromiso del centro con esta causa. “Trabajamos a diario con personas migradas en situación de vulnerabilidad. Esta carrera nos recuerda que la solidaridad empieza en lo local, pero tiene impacto global. Desde hace cuatro años acompañamos en Tudela a familias refugiadas procedentes del Líbano”.
El concejal de Deportes, Martín López, agradeció a la ONG Alboan “su encomiable labor y su compromiso con la justicia social” y animó a toda la ciudadanía a participar. “Será una jornada diferente, en un ambiente de convivencia, solidaridad y deporte”.
Modalidades, horarios e inscripciones
La salida será a las 10:30 horas desde la Plaza de los Fueros. Habrá pruebas para todas las edades: carreras infantiles (hasta 5º de Primaria y hasta 3º de ESO), una carrera de 5 km, otra de 10 km y una marcha popular de 5 km abierta a cualquier edad.
Las inscripciones están abiertas hasta el 17 de octubre a las 14:00 horas en correporunacausa.org. El precio es de 10 euros para adultos y 5 euros para menores. También existe un “dorsal cero” para quien desee colaborar con una donación simbólica sin participar en la carrera.
Este año, todos los corredores llevarán el dorsal número 460, en referencia a los 460 millones de niños y niñas que viven en emergencia en el mundo. Los dorsales podrán recogerse desde las 10:30 horas el mismo día del evento, en la zona de salida.
Apoyo de empresas y entidades
La carrera cuenta con el respaldo de diversas entidades comprometidas con la solidaridad y la educación, entre ellas UDAPA, Fiare, Deloitte y Mapfre.
El recorrido discurrirá por el Casco Antiguo de Tudela y los alrededores del colegio San Francisco Javier. Se espera una gran participación de familias, deportistas y centros educativos.