TUDELA

Corneado un joven tudelano en el primer encierro de Tudela 2026

Encierro Fiestas de Tudela
La primera carrera de las fiestas se resolvió con rapidez, los novillos de Marcos Núñez tardaron 3 minutos y 1 segundo en completar en recorrido

Las fiestas de Santa Ana 2026 han vivido este sábado su primer encierro con una carrera rápida e intensa protagonizada por los novillos de la ganadería Marcos Núñez, que han recorrido los 820 metros del trazado en un tiempo de 3 minutos y 1 segundo.

La jornada del Día de Santiago comenzó a las 7.00 horas con las dianas interpretadas por los Gaiteros de Tudela y Pamplona junto a la Charanga Musikaña, acompañando a la Peña La Revolvedera hasta las inmediaciones de la Plaza de Toros.

Una hora después arrancó el primero de los seis encierros programados para estas fiestas.

Un herido por asta de toro

El parte sanitario confirma que el encierro se ha saldado con un herido por asta de toro.

Se trata de un joven de 29 años, vecino de Tudela, M.A.A., que sufrió una herida contusa de aproximadamente 20 centímetros en la cara interna del muslo izquierdo, producida por una cornada.

El accidente se produjo a las 08:28 horas en las inmediaciones del puesto de control número 10.

El herido fue trasladado al Hospital Reina Sofía de Tudela, donde fue clasificado inicialmente con pronóstico menos grave y permane en proceso de valoración médica.

Además de este corneado, los equipos de Protección Civil realizaron asistencias durante la carrera por golpes y caídas sin gravedad, incidencias habituales en este tipo de festejos.

Un recorrido de 820 metros

Los animales partieron desde los corrales de la calle Frauca para completar el recorrido tradicional por calle Frauca, Cuesta de la Estación, Camino Caritat, Baquero Jacoste y avenida de Zaragoza, hasta alcanzar la Plaza de Toros de Tudela.

Tras el encierro, la actividad continuó en el coso taurino con la tradicional suelta de vaquillas de la ganadería Eulogio Mateo, uno de los actos más esperados por los aficionados cada mañana de fiestas.

Mañana, primer encierro de toros

Los encierros continuarán diariamente hasta el próximo 30 de julio. La cita de este domingo, Día de Santa Ana, tendrá un carácter especial, ya que por las calles de Tudela correrán los toros de la ganadería Hermanos de Mendoza.

Posteriormente, la Plaza de Toros acogerá una nueva suelta de vaquillas, en esta ocasión de la ganadería Enrique Domínguez.