TUDELA

Consorcio Eder plantea actuaciones por valor de 3,7 millones durante 2022

Se desarrollarán más de 30 proyectos en los ámbitos de turismo, desarrollo y atracción de empresas, industria audiovisual, economía circular, desarrollo de infraestructuras locales, emprendimiento, talento y formación, desarrollo rural, o movilidad sostenible 

consorcio eder2
Sergio Villava y Alejandro Toquero, en la sede del Consorcio Eder.
Consorcio Eder plantea actuaciones por valor de 3,7 millones durante 2022

El presidente del Consorcio Eder, Alejandro Toquero y su director gerente, Sergio Villava, han presentado el Plan de Actuación de la entidad para 2022 que prioriza las líneas estratégicas de trabajo planteadas en la nueva Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente y Sostenible de la Ribera.

Villava ha explicado que este Plan de Actuación “tiene que aspirar a movilizar durante los próximos tres años alrededor de 10 millones de euros en la Ribera. Para cumplir este objetivo no hay otra vía que la implicación de todos los agentes públicos y privados de la Ribera a través de la colaboración”.

En concreto, este año el Consorcio Eder desarrollará más de 30 proyectos en los ámbitos de turismo, desarrollo y atracción de empresas, industria audiovisual, economía circular, desarrollo de infraestructuras locales, emprendimiento, talento y formación, desarrollo rural, o movilidad sostenible y eléctrica por un valor total de 3.741.000 euros.

Este plan de actuación tiene que aspirar a movilizar durante los próximos tres años alrededor de 10 millones de euros en la Ribera

Entre las actuaciones más inmediatas a desarrollar se encuentran la puesta en valor del Corredor Verde del Ebro desde Cortes hasta Castejón, el impulso para la creación de dos centros de dinamización turística “cero emisiones” en Bardenas Reales, la apuesta por la promoción de la digitalización con la creación de un Marketplace turístico para la Ribera y la instalación de 15 nuevos puntos de atención virtual a turistas, la eliminación de barreras a la accesibilidad en recursos turísticos o la puesta en marcha de una campaña de marketing a nivel nacional para el posicionamiento del destino Ribera de Navarra – Ribera Inesperada y la atracción de turismo de calidad. Durante el año 2022 se movilizará una inversión efectiva estimada de 2.009.000 de euros.

Además, la entidad continuará con el asesoramiento técnico para el desarrollo e implantación de proyectos turísticos y sostenibles en el P.N. de Bardenas Reales de Navarra, la programación de eventos turísticos en muchas de las localidades de la Ribera, la ejecución del Plan de Actuación de la Ruta del Vino de Navarra y el desarrollo de acciones para la incorporación de nuevas tecnologías en la línea de Ribera de Navarra Destino Turístico Inteligente, con la instalación de 4 nuevos puntos de atención virtual para turistas y la instalación de la tecnología “beacons” para análisis de flujos e interactividad de turistas, realizando una inversión de 273.600 euros en estas acciones.

Asimismo se adjudicarán subvenciones de la quinta convocatoria de fondos Leader por valor de 1.066.944 euros para mejorar infraestructuras y acometer inversiones tanto en empresas como en entidades locales que, gracias a la cofinanciación de empresas y ayuntamientos, ascenderá a una inversión total estimada de 5.812.106,26 euros y la creación de 35 empleos. También durante el año 2022 se va a desarrollar de forma participativa la nueva Estrategia Local de Desarrollo Participativo, que será la hoja de ruta en el ámbito de Desarrollo Rural durante los años 2023 a 2027, y que contará con una inversión de 200.000 euros.

En el área de desarrollo local y rural se prevé el desarrollo de un proyecto de promoción de la sostenibilidad, la transición ecológica, la eficiencia energética y el desarrollo de comunidades energéticas, para apoyar a entidades locales y pequeñas empresas y autónomos, cuya inversión ascenderá a 35.600 euros. Este proyecto, financiado por la dirección general de Desarrollo Rural, se realizará en colaboración con los otros tres grupos de acción local de Navarra, Teder, Zona Media y Cederna-Garalur.

consorcio eder3

Se invertirán 140.180 euros en el servicio de atención y promoción del emprendimiento, donde se prevé atender en torno a 400 potenciales emprendedores, asesorar a 150 empresas ya constituidas, poder apoyar la constitución de 100 nuevas empresas e impartir más de 30 talleres a estudiantes. Se espera con esta inversión generar una inversión empresarial de alrededor de 2.000.000 euros y más de 120 empleos. Además, se va a trabajar en la definición y lanzamiento de un nuevo programa de apoyo al emprendimiento de alto valor añadido y tecnológico, dotando a la Ribera de un nuevo servicio para la creación de empresas.

En el ámbito de economía circular hay que resaltar el proyecto FoodRus que cuenta con financiación europea del programa Horizonte 2020, cuyo objetivo en 2022 será marcar el base-line donde Consorcio EDER participará en cuatro acciones tanto tecnológicas como sociales de análisis de la mejora del despilfarro en relación a las ensaladas de cuarta gama, y en la que se trabajará con los socios más cercanos del proyecto (AIN, Florette, U. Deusto, Zamudio, Eroski, Hazi y Elika), y que acumulará una inversión de 18.280 euros durante el año en curso.

Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente y Sostenible

En cuanto a proyectos clave alineados con los diferentes sectores estratégicos priorizados en la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente y Sostenible, hay que destacar la apuesta por el desarrollo del sector audiovisual y digital, con el desarrollo de la Agenda del sector audiovisual y del videojuego de la Ribera, la 4º edición del Certamen Lo que Viene, el estudio de viabilidad y gestión del Hub audiovisual y digital de la Ribera, pero también el apoyo al resto de líneas de la estrategia, con el trabajo en el Plan de Formación para la Ribera Navarra, el Plan Comarcal de prevención de adicciones, el desarrollo de acciones de promoción de la innovación en el marco de la mesa de I+D+i, la ejecución del estudio de los recursos e infraestructuras energéticas del territorio para su posterior optimización y el impulso del nuevo modelo de mejora de la atractividad de la Ribera de Navarra con el objetivo de atracción de inversión y empresas, con una inversión total de 198.000 euros.

Asimismo, se ha incidido en la importancia de aprovechar los medios y la financiación que Europa ha lanzado a través de los fondos Next Generation, y desde Consorcio Eder se viene ya desarrollando una labor de información y análisis de convocatorias que se están haciendo llegar a entidades locales y empresas, con el objetivo de potenciar los proyectos e inversiones que puedan presentarse desde la Ribera durante los próximos años.

Por su parte, Alejandro Toquero, presidente del Consorcio Eder, ha destacado que "la realidad de nuestra merindad y su evolución nos obliga, sí o sí, a actualizar la estrategia que nos ha guiado hasta hoy. Este nuevo plan apuesta por una Ribera de Navarra respetuosa con el medioambiente y con sus habitantes, equilibrada y colaborativa, comprometida con el bienestar colectivo, que estimula la inteligencia compartida y apuesta por la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y la generación de oportunidades, con una sociedad emprendedora y flexible a los cambios, y un tejido empresarial dinámico e innovador ante los retos. Ese es el plan, ese es nuestro camino".

Comentarios