TUDELA

La consejera Ollo presenta una exposición sobre los Derechos Humanos

'Dignidad Humana: un grito que no cesa' se podrá visitar en Tudela desde el 16 al 29 de septiembre 

exposicion dignidad humana
El director de Servicio de Convivencia y Derechos Humanos, José María González, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y la artista visual, María José Llorente.
La consejera Ollo presenta una exposición sobre los Derechos Humanos

El departamento de Relaciones Ciudadanas, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos y en colaboración con varias ONGs y asociaciones defensoras de los derechos humanos, organizan la exposición 'Dignidad Humana: Un grito que no cesa', sobre los Derechos Humanos contenidos en la declaración universal de 1948. La muestra se podrá visitar, desde el 16 de septiembre y hasta el 10 de diciembre, en Tudela, Sangüesa / Zangoza, Elizondo, Estella-Lizarra, Berriozar y Pamplona / Iruña.

Este proyecto de sensibilización se compone de 32 paneles expositivos y un taller artístico abierto a la participación de la ciudadanía. Asimismo, el evento de reflexión culminará con una conmemoración el día 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, en Pamplona. La consejera Ollo ha explicado que "se sigue la línea de trabajo que en esta materia se ha desarrollado con programas de sensibilización en diferentes ámbitos".

Exposición itinerante por distintas localidades de Navarra

Bajo el título: 'Dignidad humana, un grito que no cesa' la exposición aborda a través de sus paneles, en castellano y euskera, y en lenguaje accesible, los artículos que están contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, que el próximo año se conmemora el 75 aniversario de la misma. Además, los paneles incorporan una reflexión sobre la aplicación actual de cada derecho en Navarra y en otros contextos internacionales.

A partir del 16 de septiembre y en períodos de 15 días, la exposición se ubicará en Tudela, del 16 al 29 de septiembre. Seguirá por Sangüesa, del 1 al 15 de octubre. A continuación, se instalará en Berriozar, del 16 al 31 de octubre. Pasará por Elizondo, del 1 al 15 de noviembre. Estella-Lizarra será la última localidad que acoja la muestra, del 16 al 30 de noviembre.

 

Taller artístico y creativo

De la mano de artista visual y arteterapeuta, María José Llorente y de las asociaciones, el público de cada localidad podrá formar parte de un "proyecto artístico colaborativo, en torno a la consciencia y coherencia que tenemos respecto de los Derechos Humanos, y cuya obra final culminará en la jornada conmemorativa del Día Internacional de los Derechos Humanos en Pamplona el 10 de diciembre", ha afirmado Llorente.

La artista ha explicado que "vamos a crear un rostro pensativo con materiales de desecho. De ese rostro saldrá una lágrima que se va a convertir en un río de vida, tejido entre las manos de muchas personas". De esta forma se conseguirá que "pequeñas piezas se enlazan en una gran alfombra donde todas las personas podamos sentirnos acogidas, tomando como inspiración diferentes elementos de la naturaleza que nos unen", ha afirmado.

10 de diciembre, Día Internacional de los derechos Humanos

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, el sábado 10 de diciembre tendrá lugar una jornada conmemorativa en Pamplona, abierta a todos los públicos, donde además de la exposición 'Dignidad Humana: Un grito que no cesa', se programarán talleres de sensibilización por parte de las asociaciones de derechos humanos y toda una serie de actividades con actuaciones artísticas, musicales, y cuentacuentos.

Igualmente, se abrirá la posibilidad de participar en el remate final de la obra artística colaborativa elaborada en las distintas localidades, que será culminada ese día, simbolizando la fuerza de la unión de toda Navarra en la defensa y promoción de “todos los derechos para todas las personas”.

Comentarios