TUDELA

Conferencia en Tudela sobre la transición energética

Mugarik Gabe presentará el miércoles 17 de noviembre en el Centro Cívico del Barrio de Lourdes su informe '¿Vientos de transición? La energía que nos consume la vida'

centro civico lourdes
Centro Cívico del Barrio de Lourdes. Foto: Google Maps
Conferencia en Tudela sobre la transición energética

El Centro Cívico del Barrio de Lourdes acogerá el próximo miércoles 17 de noviembre (19:30 horas) la conferencia organizada por Ecologistas en Acción y Ateneo Republicano en la que Mugarik Gabe presentará su informe '¿Vientos de transición? La energía que nos consume la vida'.

Se trata de un informe elaborado por la propia ONG y cofinanciado por el Ayuntamiento de Pamplona con un doble objetivo: "documentar y analizar la evolución y los proyectos de transición hacia nuevas formas de modelos energéticos; y crear un material que sirva de base para la sensibilización sobre la necesidad de una transición energética más justa, solidaria y sostenible".

Mugarik Gabe tilda de imprescindible esta transición y señala para ella dos modelos contrapuestos:

Optimismo tecnológico: Vamos a conseguir tecnologías cada vez más eficientes, reduciendo así nuestro impacto desde el punto de vista de gases de efecto invernadero.

Decrecimiento: no vamos a ser capaces de disponer de tecnologías sin impacto ambiental. El aumento de la demanda energética no va a poder ser abastecido con fuentes renovables. La única opción que tenemos es decrecer y reducir nuestro consumo energético.

Pero el proceso tendrá además un innegable impacto social, por lo que desde Ecologistas en Acción se añade que hay que plantearlo desde tres columnas principales: la sostenibilidad ambiental, la justicia social y la democracia, cambiando los valores productivistas por valores que prioricen la vida y los cuidados necesarios para que ella sea posible.

Comentarios