La Comunidad de Regantes de Huertas Mayores y Campos Unidos de Tudela ha respondido con contundencia a la denuncia presentada por la Comunidad General de Usuarios (CGU) del Canal de Lodosa ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en la que se le acusa de haber desviado agua de riego a una empresa industrial de Tudela sin autorización.
En un comunicado, Huertas Mayores niega haber cometido ninguna irregularidad y afirma que “los datos expuestos son falsos”. La entidad tudelana sostiene que la gestión del uso del agua en cuestión fue consultada y tramitada correctamente “desde el año 2015” y que la CGU del Canal de Lodosa, que ahora la denuncia, era plenamente conocedora de los trámites realizados.
La Comunidad de Regantes recuerda además que hasta diciembre de 2022, ambas entidades compartían responsables clave: Jorge Salcedo Ciria como secretario y Enrique Castel-Ruiz Calvo como presidente. Actualmente, Salcedo sigue siendo secretario de la CGU del Canal de Lodosa. “Por lo que la CGU Canal de Lodosa que publica la nota difamatoria conoce perfectamente los trámites realizados”, aseguran.
Huertas Mayores enmarca la denuncia en el contexto del actual proceso electoral del Canal de Lodosa. La comunidad se ha presentado oficialmente como candidata y critica la gestión del actual presidente, Miguel Legarre Lesano. “Resulta vergonzoso que se intente difamar a nuestra comunidad en periodo electoral de una forma tan burda y mezquina”, señalan.
La entidad tudelana también ha anunciado que presentará “acciones penales contra las infamias vertidas en el comunicado” y afirma que no se dejará “amedrentar por amenazas o presiones”. Finalmente, anima a la participación en el proceso electoral y a trabajar “entre todos para mejorar la CGU Canal de Lodosa”.