tudela

Charla sobre movilidad urbana y seguridad vial en el centro cívico Lestonnac de Tudela

Organizada por Ecologistas en Acción de La Ribera, será impartida por Xabier Aquerreta, conocido experto en movilidad y policía municipal

Calle Gayarre
photo_camera Vehículos circulando por la calle Gayarre de Tudela.

Ecologistas en Acción de La Ribera ha organizado una charla sobre movilidad urbana y seguridad vial con el título 'El reto de las ciudades 30'. Dicha charla será impartida por Xabier Aquerreta, conocido experto en movilidad y policía municipal. La charla se celebrará el martes 21 de febrero, a las 19:00 horas en el salón de actos del Centro Cívico Lestonnac.

El colectivo ecologista continúa con su labor divulgativa, ante la inacción del Ayuntamiento de Tudela. La movilidad urbana sostenible no avanza en Tudela en la dirección correcta, ni a la velocidad necesaria. La movilidad de la ciudad no se va a hacer sostenible, ni Tudela va a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero solamente habiendo repintado algunos carriles bici o poniendo en marcha autobuses eléctricos.

Ecologistas en Acción de La Ribera, tras venir solicitando desde hace más de 15 años radares, y más recientemente, desde hace aproximadamente 5 años, en los que venimos pidiendo radares pedagógicos, analiza con suma preocupación los graves datos aportados por los recientemente colocados radares pedagógicos: unos datos que atestiguan el exceso de velocidad que se alcanza en un preocupante porcentaje.

Desde Ecologistas en Acción de La Ribera  volvemos a pedir soluciones para fomentar la movilidad urbana sostenible, mejorar la seguridad vial y, en consecuencia, luchar contra el cambio climático y la contaminación. Medidas que inherentemente tienen que venir de la mano de la reducción de los desplazamientos en coche en la ciudad. Esto es lo que venimos demandando al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tudela desde que se hicieron con el mando de la ciudad. Una petición que constantemente ha sido desoída y contestada “contra el coche no vamos a hacer nada, promover la bicicleta sí, pero actuar contra el coche no”. Y así, recalcamos, va a ser imposible revertir el actual modelo, donde recordemos que el coche es el rey absoluto.

A esta negativa por promover de verdad la movilidad sostenible y hacer de Tudela una ciudad amable, le sumamos la negativa por implementar el Plan de Alcaldías contra el Cambio Climático, que duerme en un cajón, y que en su día aprobó el Ayuntamiento; o la necesidad de elaborar un PMUS, algo que según la Ley de Cambio Climático de Navarra será obligatorio cuando acabe el plazo de un año que establece esta ley para ciudades de más de 5000 habitantes. También el Ayuntamiento de Tudela se niega a tomar medidas en los entornos escolares, mejorando su seguridad y fomentando los desplazamientos sostenibles, como venimos denunciando.

Con todo este panorama nuestra ciudad está colapsada. El número de coches se ha triplicado en 40 años, mientras la anchura de ciertas calles sigue siendo la misma y no dan para más. ¿Por qué no vemos que lo que colapsa la ciudad son los coches?

Debemos actuar contra los coches, para sacar a Tudela de ese colapso, y hacer que la ciudad reduzca sus emisiones. Una de las opciones es reducir la velocidad de las calles, algo que sin embargo no reduce el número de desplazamientos en coche o los excesos de velocidad.

Xabier Aquerreta, con su dilatada experiencia nos hablará de otras medidas que necesariamente se deben implementar acompañando a estas reducciones de velocidad, y nos hablará de urbanismo táctico, para reducir el uso abusivo del coche. La gran virtud del urbanismo táctico es que, con muy poco dinero, se pueden realizar grandes cambios y lograr importantes objetivos: reducir el número de coches y fomentar los espacios públicos, los desplazamientos peatonales o en bicicleta. Tudela lo tiene fácil, ya que es una ciudad pequeña, y donde la mitad de los desplazamientos se realizan a pie. Solamente hace falta una nueva visión de la movilidad y algo de voluntad.