tudela

Cerca de 6.000 personas participan en Tudela en la VI Marcha de la Ribera contra el Cáncer

La recaudación, que superará los 50.000 euros, se dedicará a un proyecto sobre tumores digestivos y hepáticos que está desarrollando la doctora del Cima, Maite García

La sexta Marcha de la Ribera contra el Cáncer, celebrada este domingo por la mañana en Tudela, ha superado todas las expectativas de participación con cerca de 6.000 inscritos, según ha apuntado el alcalde de la capital ribera, Alejandro Toquero, al concluir este evento lúdico no competitivo que buscaba unir fuerzas y recaudar fondos en la lucha contra la enfermedad.

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Navarra, Juan Franco, ha realizado una valoración “muy positiva” de una “jornada emocionante”. “Nos ha ayudado mucho el día que ha salido y hemos podido batir el récord de 2019, que ya nos parecía altísimo. Hemos vendido más de 5.000 camisetas, algo alucinante, por tanto, agradecimiento eterno a toda la Ribera de Navarra”.

Los fondos recaudados, que Franco calcula que superará los 50.000 euros, ya que a la venta de camisetas hay que sumar la venta de boletos y de Lotería de Navidad, se dedicarán íntegramente a un proyecto sobre tumores digestivos y hepáticos que está desarrollando la doctora del Cima, Maite García.

El presidente de la AECC en Navarra ha recordado que la lucha contra el cáncer se debe basar primero en la prevención, “muchos tumores se podrían prevenir si la gente llevara una vida saludable, es decir, comer bien, hacer ejercicio y no fumar. Lo del tabaco es tremendo, cuando ves los porcentajes de personas que fuman y desarrollan un tumor te quedas realmente impresionado. Este mensaje habría que repetirlo mucho”.

Tras la prevención, cobra mucha importancia la detección precoz, “insistir en el tema de los cribados, salvan miles y miles de vidas”, y, por último, seguir destinando fondos a la investigación. “Si hay recursos, avanzará muy rápido, lo vimos en la pandemia con el covid, una vacuna que se realiza en cinco años, se hizo en tres meses porque hubo dinero”.

Por último, Franco ha agradecido la participación de la más de 5.000 personas en la Marcha de la Ribera contra el Cáncer. “Ha sido una pasada, ha venido gente de muchos sitios”, ha subrayado. No se olvidó tampoco de las empresas colaboradoras y los voluntarios de Jesuitas y Anunciata, “ya que sin su apoyo una jornada como esta no hubiera sido posible”, y de "nuestro equipo de AECC en Tudela, formado por María y Ana, y la gran capitana de todo, Mamen Motilva".

El alcalde de Tudela, por su parte, que recorrió los cinco kilómetros de los que constaba la marcha, se mostró orgulloso por la respuesta de la sociedad tudelana y ribera. “Ver la plaza de los Fueros y las calles de la ciudad otra vez teñidas de verde para defender la lucha contra esta enfermedad es un verdadero orgullo. Muy contento de que una vez más se hayan superado todas nuestras expectativas. Hemos estado más cerca de los 6.000 participantes que de los 5.000, un récord absoluto, superando las cifras de 2019”, ha manifestado.

Alejandro Toquero ha resaltado que hay que seguir apoyando iniciativas de este tipo hasta que, “ojalá, llegue un año que no tengamos que organizar más marchas, eso significará que se ha erradicado la enfermedad o se ha transformado en algo crónico que se pueda curar con una pastilla o con una vacuna”.

El primer edil tudelano ha reivindicado tanto a los gobiernos autonómicos como al gobierno central que “apuesten decididamente por la investigación, que pueda ir encaminada a la inmunoterapia, porque al final esa es la única fórmula de erradicar y luchar con esta dura enfermedad”.