GASTRONOMÍA

El bar de la gasolinera San Rafael de Tudela, parada obligada para los amantes del torrezno

Los 'torreznos de Tudela' quedaron finalistas de la eliminatoria del concurso 'El mejor torrezno del mundo' celebrada en Ólvega y tienen muchas posibilidades de ganar la final que se celebrará en Burgo de Osma el próximo 10 de marzo
Eloy Medina y Silvia Santolaria de la cafetería de la estación de servicio San Rafael de Tudela
photo_camera Eloy Medina y Silvia Santolaria de la cafetería de la estación de servicio San Rafael de Tudela

La Cafetería San Rafael, ubicada en la gasolinera del mismo nombre en Tudela, ha sido seleccionada como finalista en el concurso al mejor torrezno del mundo, que se celebrará el próximo 10 de marzo en Burgo de Osma.

El concurso “El mejor torrezno del Mundo” Edición 2024 está organizado por la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria y el Restaurante Virrey Palafox, con la colaboración de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Soria y la Asociación Cultural Gastronómica Soriana y con el patrocinio de El Águila, se convoca el concurso

Eloy Medina, responsable de la elaboración de los torreznos de Tudela, y Silvia Santolaria, encargada de todo el complejo de la estación de servicio San Rafael, visitaron recientemente los estudios de esRadio Tudela 96.0 FM para compartir su experiencia en el concurso y sus expectativas para la final.

Un camino inesperado

Eloy Medina comentó que la idea de participar en el concurso surgió a raíz de los comentarios positivos que recibían de sus clientes sobre la calidad de sus torreznos. "Mucha gente nos decía que eran los mejores que habían probado, incluso comparándolos con los de Soria", relata.

La decisión de presentarse al concurso se consolidó cuando el proveedor de pancetas de Medina, natural de Ólvega, una localidad con gran tradición torreznera, le animó a participar en la fase clasificatoria que se celebraba en dicha localidad.

El concurso del mejor torrezno del mundo 2024 cuenta con nueve fases clasificatorias, valorando torreznos en categoría profesional o aficionado, se se han llevado a cabo del 3 al 25 de febrero en nueve ciudades españolas entre las que se encuentran Valencia, Madrid o Zaragoza.

La eliminatoria de la categoría profesional celebrada en Ólvega, tuvo lugar el pasado 24 de febrero donde el torrezno de Tudela se midió con otros nueve participantes.

Nuestro torrezno quedó el primero de la clasificación. Ha sido todo un hito ser los primero de toda Navarra como finalistas. 

Jurado del concurso El mejor torrezno del mundo 2024 durante la fase eliminatoria celebrada en Ólvega
Jurado del concurso 'El mejor torrezno del mundo 2024' durante la fase eliminatoria celebrada en Ólvega

Un producto excepcional

Los torreznos de la Cafetería San Rafael se elaboran con panceta de cerdo de alta calidad, siguiendo una receta tradicional que ha sido perfeccionada por Eloy Medina a lo largo de los años.

El resultado es un torrezno con una textura crujiente por fuera y jugosa por dentro, con un sabor intenso y equilibrado.

Un éxito que va más allá del concurso

El éxito de la Cafetería San Rafael en el concurso ha supuesto un gran impulso para su negocio. "Hemos notado un aumento considerable en la afluencia de clientes, tanto de Tudela como de otras localidades", afirma Silvia Santolaria.

Este éxito también ha contribuido a dar a conocer la marca "Torrezno de Tudela", un producto con gran potencial gastronómico que busca hacerse un hueco en el mapa culinario español.

La final: un reto ilusionante

Eloy Medina y Silvia Santolaria se muestran ilusionados con la final del concurso, aunque también son conscientes del reto que supone competir con los mejores torrezneros del mundo.

"Vamos a darlo todo y a luchar por el primer premio", asegura Medina. "Tenemos un producto excelente y estamos convencidos de que podemos ganar", añade Santolaria.

Un futuro prometedor

Independientemente del resultado de la final, el futuro de los torreznos de la Cafetería San Rafael se presenta de forma muy positiva.

"Tenemos previsto ampliar la producción para poder atender la creciente demanda", explica Silvia Santolaria. "También estamos trabajando en la creación de nuevos productos derivados del torrezno", añade.

Un torrezno con sabor a victoria

El éxito de la Cafetería San Rafael es un ejemplo de la pasión y el trabajo duro que caracteriza a los pequeños hosteleros de España.

Su torrezno, con su textura crujiente, su sabor intenso y su aroma irresistible, se ha convertido en un símbolo de calidad gastronómica y un motivo de orgullo para la ciudad de Tudela.

Nos va a dar mucha satisfacción, el próximo 10 de marzo en la final de Burgo de Osma,  poner el nombre de Tudela por todo lo alto y que se conozca tanto por sus verduras como ahora por el torrezno.