TUDELA

El Banco de Sangre de Tudela hace un llamamiento por la bajada de donaciones

El coordinador de Adona en Tudela, Alfonso del Álamo, ha explicado que se han enviado 500 cartas a donantes que llevan cerca de un año sin donar para que vuelvan a fidelizarse

Alfonso Del Álamo, Coordinador de ADONA en Tudela
Alfonso del Álamo, Coordinador de ADONA en Tudela
El Banco de Sangre de Tudela hace un llamamiento por la bajada de donaciones

Alfonso del Álamo, coordinador de Adona en Tudela, ha realizado un llamamiento a la donación de sangre, ya que “la situación en estos momentos es preocupante y seguimos necesitando sangre porque las enfermedades están ahí. Se están recogiendo pocas bolsas de sangre, por lo que desde el centro de extracciones ubicado en la calle Eza han tomado la decisión de mandar unas 500 cartas aproximadamente a donantes que llevan cerca de un año sin donar para que vuelvan a fidelizarse”.

El representante de Adona ha insistido en que los datos actuales son preocupantes. "En abril de 2021 se recogieron 1.124 bolsas y este año no se han llegado a las 1.000, en concreto 953, 171 bolsas menos que el pasado año. En lo que respecta a los estudios que se realizan a los nuevos donantes, en 2021 se hicieron 77 y en 2022 solo 49, 28 estudios menos, lo que quiere decir que se ha presentado menos gente a donar sangre".

Del Álamo, que ha recordado que se puede donar sangre en el centro de extracciones de Tudela (situado en el número 2 de la calle Eza) de lunes a viernes de 8:15 a 13:45 horas y los martes y jueves también de 17:00 a 20:00 horas, se ha mostrado preocupado porque la unidad móvil de donación de sangre “está teniendo una serie de fallos (lleva en funcionamiento alrededor de 20 años y ha realizado unos 650.000 kilómetros) y, por tanto, el día que se ha quedado en casa no se ha podido recoger sangre”.

“Es una pena”, ha añadido del Álamo, que ha apuntado que “no sé si hay que repararlo o sustituirlo por uno nuevo, pero las autoridades sanitarias deberían tomar cartas en el asunto porque está fallando y no nos está ayudando a la hora de recoger sangre”.

El coordinador de Adona en Tudela ha explicado que, aunque a los donantes de las localidades de la Ribera se les ofrece la posibilidad de donar en el centro de extracciones de la calle Eza, “ellos quieren donar en su pueblo, ya que hay que tener en cuenta que no es lo mismo venir a donar desde Murchante (4 kilómetros) que desde Fitero (25 kilómetros)".

Entrevista completa a Alfonso del Álamo, coordinador de Adona en Tudela

Comentarios