tudela

La Azucarera recupera su pasarela peatonal: 90 días para una conexión segura

Las obras tienen un importe máximo de licitación de 294.095,84 euros, IVA incluido
azucarera pasarela peatonal
photo_camera Pasarela peatonal de la Azucarera.

La esperada reparación de la pasarela peatonal de la Azucarera de Tudela, que cruza el ferrocarril y une este barrio con el resto de la ciudad, ya es una realidad. Tras su cierre el pasado 7 de noviembre debido a su avanzado estado de degradación, el Ayuntamiento ha dado luz verde al expediente de contratación para su completa rehabilitación.

Las obras, con un presupuesto máximo de 294.095,84 euros (IVA incluido), abarcarán una intervención integral en toda la pasarela, incluyendo la rampa de acceso y las barandillas. Se retirarán y sustituirán los forjados actuales de chapa y hormigón por otros metálicos con acabado de resinas, una solución más resistente y duradera.

Las mejoras no se limitan a la estructura. Se repararán y reforzarán las barandillas, se realizará un chorreo con arenas integral a la estructura y se pintará por completo. Estas acciones no solo garantizarán la seguridad de los usuarios, sino que también brindarán un aspecto renovado y moderno a la pasarela.

90 días de obra

Se estima que la duración de la obra será de 90 días, un plazo necesario para asegurar una rehabilitación completa y de calidad. El proyecto, elaborado por el ingeniero industrial Javier Landa Castillejo, ha sido adaptado para abarcar la reparación ejecutada en junio de 2023 y la losa de la rampa de calle Los Tilos.

"La falta de mantenimiento a lo largo de los años ha derivado en esta actuación necesaria", ha reconocido el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Zeus Pérez. "El Ayuntamiento es consciente del perjuicio que supone para los vecinos, por lo que pedimos paciencia y comprensión".

Proceso de licitación

Las empresas interesadas en la ejecución de la obra disponen de 15 días naturales para presentar sus ofertas a partir de la publicación del pliego y el proyecto en el portal de contratación. La evaluación de las propuestas se basará en criterios cualitativos y cuantitativos, incluyendo el plan de trabajo, las afecciones a las vías, los aspectos económicos, sociales y medioambientales, y el plazo de garantía adicional.

La rehabilitación de la pasarela de la Azucarera no solo restablecerá una conexión vital para los vecinos, sino que también representa un paso adelante en el compromiso del Ayuntamiento con la accesibilidad, la seguridad y la sostenibilidad de la ciudad.

Estado de deterioro

Cabe recordar que un informe municipal indicaba que “la losa de hormigón en su cara superior está totalmente fisurada y presenta roturas que están siendo reparadas una y otra vez por la brigada municipal, en actuaciones cada vez menos separadas en el tiempo. Alguna de estas son incompatibles con el tránsito peatonal, por peligro de caídas y tropiezos".

Por otra parte, señalaba también que se ha desintegrado en muchos puntos la chapa colaborante metálica inferior de la losa de hormigón, dejando al descubierto las barras de acero del hormigón. Estas, al estar en contacto con la atmósfera, se oxidan y aumentan de volumen, provocando el desprendimiento de los nervios inferiores de la losa."

"Además, el informe municipal añadía que la barandilla metálica, que se encuentra empotrada en la losa de hormigón, presenta una importante corrosión, especialmente en los puntos de anclaje."

Por todo ello, el informe concluía que la losa “no cumple los requisitos mínimos para los que esta estructura fue diseñada viéndose afectada su capacidad de uso y utilización por parte de los transeúntes, produciéndose deformaciones, grietas, vibraciones y daños que afectan al correcto funcionamiento de la construcción".