TUDELA

Ecologistas en Acción: "El Ayuntamiento de Tudela no valora y destruye el Patrimonio Natural"

Desde el colectivo ecologista lamentan que "los poderes políticos y económicos en la Ribera solo tratan de mercantilizar y de exprimir al máximo económicamente su comunal mediante modelos intensivos agrícolas o con parques eólicos y solares"

Buitre leonado con alas abiertas
Buitre leonado con las alas abiertas
Ecologistas en Acción: "El Ayuntamiento de Tudela no valora y destruye el Patrimonio Natural"

Ecologistas en Acción de la Ribera lamenta que "no se valoren ni se protejan las zonas esteparias en La Ribera". A diferencia de otras zonas de Navarra donde valoran y protegen su territorio, "los poderes políticos y económicos dominantes en la Ribera solo tratan de mercantilizar y de exprimir al máximo económicamente su comunal mediante modelos intensivos agrícolas o con parques eólicos y solares. Mientras tanto los hábitats esteparios tan característicos y propios del Valle del Ebro van desapareciendo y perdiendo valor acorralados por la intensificación del suelo" indican desde el colectivo ecologista.

Según apuntan, "el último empeño en seguir destruyendo estos hábitats prioritarios para la Unión Europea ha venido de la mano de la agroindustria, UAGN, ADECANA y de los ayuntamientos riberos de Tudela y Ablitas, en una orquestada campaña política contra Gobierno de Navarra y el recién presentado proyecto del Plan de Recuperación y Conservación de las Aves Esteparias de Navarra".

"Es lamentable que en concreto estos ayuntamientos riberos gobernados por Navarra Suma sigan queriendo destruir lo poco que queda del Patrimonio Natural, del Patrimonio Público. Sabemos de la presión del poder económico que no quiere conjugar la protección de la Naturaleza con su actividad, pero la defensa del Medio Ambiente debiera quedar fuera del juego político", aseguran desde Ecologistas en Acción de la Ribera".

"Nos indigna el posicionamiento del Ayuntamiento de Tudela, que ha encargado a una empresa externa un informe para ir contra este proyecto. Es significativo que su actual equipo de gobierno eche mano de las arcas públicas para precisamente destruir el Patrimonio Natural. Lejos de promover cooperativas de consumo eléctrico o una mejor distribución de las tierras del comunal, se otorga su uso a grandes empresas o muy pocos grandes agricultores", manifiestan los ecologistas.

Incumplimientos en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela

Ecologistas en Acción de Navarra recuerda que aún no se ha cumplido el PSIS (Proyecto de Incidencia Supramunicipal) de la Ciudad Agroalimentaria. En él se obligaba al Ayuntamiento de Tudela a realizar una serie de estudios y medidas compensatorias para que dicho proyecto tuviera el visto bueno de la autoridad medioambiental. En aquel momento se requirió que como compensación a la pérdida de hábitat que suponía la aprobación de la Ciudad Agroalimentaria, se debían poner en marcha las siguientes medidas:

- Abandono de tierras agrícolas actualmente en cultivo en zonas esteparias en Agua Salada y Pulguer, con un mínimo de 100 hectáreas, así como de los cultivos en la banda perimetral de las parcelas de secano del comunal.

- Restauración de hábitats esteparios en el LIC del Pulguer y en el entorno de Agua Salada.

- Actuaciones favorecedoras del Cernícalo primilla en corrales.

- Recuperación de vías pecuarias como la cañada real de Logroño a Ejea y sus ramales.

- Restauración paisajística de agrosistemas esteparios en Montes de Cierzo-Agua Salada.

- Inventario de los hábitats de interés europeo y de interés para la conservación de la fauna.

- Censos periódicos de avifauna esteparia.

- Inventario de anfibios y reptiles en zonas esteparias.

- Elaboración del plan piscícola en el comunal de Tudela.

- Elaboración del plan de acción para la conservación y mejora de las zonas esteparias en Tudela.

"Desde 2007 estamos denunciando que no se cumplen las condiciones del PSIS de la Ciudad agroalimentaria. El Ayuntamiento de Tudela tiene que dar ejemplo a la ciudadanía de que cumple toda la normativa medioambiental. ¿Con qué fuerza moral, el segundo ayuntamiento de Navarra puede exigir que se cumplan las diferentes normativas, si es el primero que las incumple?", recuerdan los ecologistas.

Además, según señalan, lo que tendría que hacer de una vez este Ayuntamiento, es "determinar los usos actuales del Comunal de Tudela, y saber qué personas y empresas lo están llevando. Creemos que se está realizando en algunos momentos un mal uso de él, ya que posiblemente en algunos casos lo están llevando personas sin derecho a uso de él".

Ante estas posiciones, Ecologistas en Acción de La Ribera defiende la agricultura tradicional de secano y la ganadería extensiva. "Nuestra entidad recuerda que la Política Agraria Común (P.A.C.) otorga ayudas económicas para que se combine la actividad agrícola y ganadera con el respeto al medio ambiente". Además, nuestra entidad recuerda que "existen también fondos europeos para preservar nuestros enclaves naturales y salvar de la extinción en concreto a las aves esteparias. No podemos coger solo lo que interesa de estas ayudas, no queriendo realizar algunas medidas que por interés particular no se quieren realizar, como proteger los barbechos, fundamentales en la época de cría de las aves esteparias". Además, "si no actuamos aplicando la normativa europea se corre el riesgo de que no vengan otro tipo de subvenciones", concluyen.

Comentarios