ribera

Presentan alegaciones al Plan de recuperación y conservación de las aves esteparias de Navarra

Los ayuntamientos de Ablitas y Tudela y la Asociación de Empresarios de la Ribera manifiestan que este proyecto normativo "perjudica el desarrollo económico y social de la comarca de la Ribera"

Informe para la Alegación al Proyecto de DF “Agroestepas de Navarra”. Unidades Ambientales EMOT PGM de Tudela.
photo_camera Informe para la Alegación al Proyecto de DF “Agroestepas de Navarra”. Unidades Ambientales EMOT PGM de Tudela.

Los ayuntamientos de Ablitas y Tudela y la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER) han presentado alegaciones al proyecto participativo del Plan de Recuperación y Conservación de las aves esteparias de Navarra que designa las ZEPA (Zona Especial de Protección para las Aves), cuyo periodo de participación finalizó este pasado jueves 25 de agosto.

Desde el Consistorio ablitero, se muestran firmes partidarios de la conservación del medio ambiente y de la protección de la biodiversidad, pero señalan que este proyecto normativo “perjudica el desarrollo económico y social de la localidad” y añaden que de aprobarse estas nuevas medidas para designar las ZEPA, “el 57% del término municipal del municipio se vería afectado”.

Actualmente está pendiente de aprobación una propuesta de modificación del planeamiento municipal en la que, a pesar de los esfuerzos del ayuntamiento, no ha sido posible incluir una regulación menos limitativa de las restricciones a favor de las actividades agropecuarias. De seguir adelante este proyecto del Gobierno de Navarra las restricciones serían aún mayores.

Asimismo, indican que aprecian en el documento “una falta de justificación de las medidas y limitaciones adoptadas por el proyecto de decreto, una vez analizadas las especies declaradas como amenazadas respecto a

El Ayuntamiento, además de solicitar que se atiendan sus alegaciones, pide al Gobierno de Navarra que abra un proceso de interlocución con Ablitas que permita cohabitar el desarrollo económico y social de la localidad con la protección de las aves esteparias, previo y riguroso estudio con precisión de las especies amenazadas en la zona, la mortalidad de las mismas por cuadrantes, la georreferenciación exacta de las zonas afectadas y el análisis económico global del proyecto, y se proceda a un proceso participativo amplio con los agentes afectados antes de su aprobación.

Carlos Bonel, alcalde de Ablitas, declara sentirse “preocupado por el impacto que este proyecto podría tener en nuestro pueblo”, pero confiado en “que el Gobierno de Navarra abrirá un proceso de interlocución para ajustar el proyecto a la realidad de la zona”.

Propuesta de áreas crticas para la conservación de aves esteparias. Informe Ayuntamiento de Tudela
Propuesta de áreas críticas para la conservación de aves esteparias. Informe Ayuntamiento de Tudela

Desde el Ayuntamiento de Tudela aseguran que “el texto no se ajusta a las exigencias normativas”. Según el alcalde Alejandro Toquero, este texto “supone un enorme perjuicio para el desarrollo económico y urbanístico de la ciudad, ya que de esta manera prácticamente se está invalidando el desarrollo del suelo no urbanizable”.

Además, ha continuado, “no consta que se haya realizado una evaluación ambiental estratégica para llevar a cabo una iniciativa legislativa de este calado, tampoco se conocen los datos que han servido de base para esta delimitación, ni se ha tenido oportunidad de alegar a la delimitación de los ámbitos”.

Toquero asegura que “es un grave perjuicio para el sector agrícola y ganadero, ya que compromete la viabilidad económica de dichas actividades en la actualidad y, sobre todo, impide que se pueda desarrollar y modernizar en el futuro”.

Además, apunta que "es fundamental el impacto negativo de este proyecto sobre el Canal de Navarra, una infraestructura estratégica y fundamental para la ciudad de Tudela. Por ello, solicitamos que se admitan todas estas alegaciones y que se amplíe el plazo de participación ciudadana y se abra un proceso de interolución con el Ayuntamiento que, hasta la fecha, no ha habido”.

Por último, la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER) consideran que la herramienta presentada, a través de la cual se establecerá una nueva zona de especial protección para las aves (ZEPA), denominada (AGROESTEPAS DE NAVARRA), en los términos expuestos en el Proyecto de Decreto Foral "es absolutamente desproporcionada, en la medida que incide directamente y con consecuencias muy graves, que repercutirán de forma negativa, en el desarrollo social, en las actividades económicas existentes y futuras y en la configuración urbanística de las zonas afectadas".