tudela

El Ayuntamiento de Tudela inicia el proceso para declarar las calles Herrerías, Bóveda y Mercadal zonas saturadas de ruido

Encargará un informe técnico, que tendrá un coste de 7.000 euros, para el estudio de los niveles sonoros de estas tres calles

tudela pleno
photo_camera Los concejales del Ayuntamiento de Tudela durante un pleno de esta legislatura.

El pleno del Ayuntamiento de Tudela aprobó, por unanimidad, en sesión ordinaria celebrada este lunes 30 de enero, iniciar de oficio el procedimiento para la declaración como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de las calles  Herrerías, Bóveda y Mercadal, con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ordenanza municipal de protección del medio ambiente urbano contra la  emisión de ruidos y vibraciones.

Según explicó el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, "el inicio de oficio del procedimiento es debido a un compromiso con los vecinos de la zona, aunque se va a seguir el procedimiento establecido y se va a encargar un informe técnico para el estudio de los niveles sonoros". Tras este estudio, que tendrá un coste de 7.000 euros (más IVA), "los ciudadanos tendrán acceso al expediente en el periodo de exposición pública".

El artículo 4 de la “ordenanza municipal de protección del medio ambiente urbano contra la  emisión de ruidos y vibraciones” define como “Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS)”, aquellas  en las que se producen unos elevados niveles sonoros por la existencia de numerosas  actividades recreativas, espectáculos o establecimientos públicos y cualquier otra que incida en la saturación del nivel sonoro de la zona.

La declaración de Zona Acústicamente Saturada conlleva no otorgar nuevas licencias de actividades potencialmente ruidosas, como licencias de bar, bar especial, sociedad gastronómica, etcétera. Asimismo, como medidas correctoras complementarias, se podrá impedir la modificación o ampliación de actividades, limitar horarios de funcionamiento o imponer normas más restrictivas al funcionamiento de nuevas actividades.