tudela

Ayuntamiento de Tudela y los gobiernos de Navarra y España, candidatos al Premio Chandrío

Ecologistas en Acción de Navarra distingue con este galardón la peor acción o conducta contra el medio ambiente

corredor verde tudela
photo_camera El Ayuntamiento de Tudela, candidato al Premio Chandrío de Ecologistas en Acción, entre otras cosas, por el proyecto del Corredor Verde del Ebro.

Ecologistas en Acción de Navarra ha presentado a los tres candidatos para obtener el Premio Chandrío 2023: Ayuntamiento de Tudela, Gobierno de Navarra y Gobierno de España.  Este premio se entrega por la peor acción o conducta contra el medio ambiente y se determinará mediante votación de sus socios.

  • AYUNTAMIENTO DE TUDELA: Los atentados y falta de sensibilidad medioambiental del actual equipo de gobierno son constantes. Este año son candidatos al Premio Chandrío por el proyecto del Corredor Verde, un proyecto que no es ni verde, ni sostenible. Por el arboricidio constante. Por llenar la ciudad de hormigón como en la Plaza del Padre Lasa, con un urbanismo no adaptado al calentamiento global. Por privatizar y destruir el espacio público a golpe de terrazas, que motivaron una queja al Defensor del Pueblo de Navarra que ha resuelto que algunas están incumpliendo la Ordenanza Reguladora. Por no recibirnos para hacerle entrega de unos correos de escolares criticando la falta de seguridad en los entornos de los colegios, y no hacer nada para que sean espacios seguros. Por no tomar medidas contra el incumplimiento de la normativa en la celebración del Día del Ángel o por abandonar los huertos sociales.
  • GOBIERNO DE NAVARRA: El actual Gobierno de Navarra tiene una concepción desarrollista y extractivista, y ha promovido y aceptado diferentes proyectos con gravísimas consecuencias para el medio ambiente. Optan al Premio Chandrío por basar su modelo energético en grandes centrales de producción eólica y solar, proyectos situados principalmente en el centro y sur de la Comunidad Foral, que están destruyendo el territorio, la biodiversidad y el paisaje, no optando por el decrecimiento o la producción en lugares ya humanizados. Por no luchar de manera decidida contra el cambio climático y aprobar una ley totalmente insuficiente. Por permitir Mina Muga, de manera conjunta al Gobierno Central y Aragón, que sería la tercera mina en extensión del país, y la primera subterránea, con graves afecciones al medio ambiente. Por retirar el proyecto de protección a las aves esteparias o por su mala gestión en los grandes incendios. 
  • GOBIERNO CENTRAL: Además de su negativa a desmantelar el Polígono de Tiro de las Bardenas, el Gobierno Central está promoviendo una política ferroviaria totalmente equivocada, con grandes consecuencias para el medio ambiente, la cohesión territorial y la sociedad. El Gobierno Central está dejando morir la red convencional, dejándola sin mejoras e inversiones. Al contrario, está desarrollando el Tren de Alta Velocidad, un tren devorador de recursos y energía, que no conecta a los pueblos y que agrava las desigualdades económicas de la sociedad. En el caso de Tudela se corre el riesgo de que la ciudad quede encerrada entre las dos infraestructuras ferroviarias, entre la línea de tren convencional y la nueva línea de alta velocidad. Además, sacar la estación del centro de la ciudad tiene grandes inconvenientes medioambientales y de accesibilidad. Tener la estación en el centro de la ciudad es más sostenible.