TUDELA

El Ayuntamiento de Tudela cede 910 metros de terreno para la ampliación del Centro de Salud Gayarre

El alcalde Alejandro Toquero y el edil de Urbanismo, Zeus Pérez, han cerrado el acuerdo con el director general de Salud, Carlos Artuondo, y la gerente de Salud del Área de Tudela, Ana Campillo

tudela centro salud gayarre
Ayuntamiento de Tudela y Gobierno de Navarra firma un acuerdo para llevar a cabo la reforma y ampliación del Centro de Salud Gayarre.
El Ayuntamiento de Tudela cede 910 metros de terreno para la ampliación del Centro de Salud Gayarre

El Ayuntamiento de Tudela y el departamento de Salud del Gobierno de Navarra han cerrado este viernes el acuerdo para la cesión, por parte del municipio, de un total de 910 metros cuadrados de terreno para la próxima ampliación del Centro de Salud Gayarre-Tudela Oeste, con el fin de mejorar la Atención Primaria en la ciudad de Tudela.

Así se ha establecido en una reunión mantenida entre el alcalde Alejandro Toquero, y el edil de Urbanismo, Zeus Pérez, con el director general de Salud, Carlos Artuondo y
la gerente de Salud del Área de Tudela, Ana Campillo.

En este encuentro se ha confirmado que el Ayuntamiento de Tudela tramitará con carácter urgente el necesario Plan Especial de Actuación Urbanística (PEAU) que ha presentado la Dirección General de Salud para poder acometer el proyecto de reforma y ampliación.

Además, el Ayuntamiento cederá un total de 910 metros cuadrados de terreno municipal: 240 metros cuadrados del jardín adyacente al edificio, otros 464 del parque situado al sur del centro de salud (zona de la pérgola) y un terreno de 206 metros cuadrados junto a la fachada Este.

Por su parte, Carlos Artuondo ha confirmado que el Gobierno de Navarra dará los pasos pertinentes para que el Ayuntamiento de Tudela pueda recuperar la iglesia del seminario conciliar de Santa Ana de Tudela, antiguo convento de las Carmelitas Descalzas, que es propiedad municipal y de uso público, forma parte del conjunto arquitectónico en el que se sitúa el Centro de Salud Gayarre-Tudela Oeste y actualmente es utilizado por la Comparsa de Gigantes.

Toquero ha aprovechado la firma de este acuerdo con el Gobierno de Navarra para reclamar la construcción de un tercer centro de salud en el Barrio de Lourdes. "No puedo obviar el hecho de que todavía quedan muchas mejoras para acometer en materia de salud en Tudela. Hoy se da un gran paso, lo tengo que reconocer, pero también tengo que reconocer a este respecto que debo insistir que seguiremos trabajando para que el Gobierno de Navarra responda a otra de las demandas que solicitamos, que es el tercer centro de salud en el Barrio de Lourdes".

En este sentido, el alcalde recordó que el 10 de marzo de 2021 la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra aprobó por unanimidad (faltaba I-E) una resolución por la que instaba a la construcción de ese tercer centro de salud. "Bajo nuestro parecer, y así lo llevamos en nuestro programa electoral, Tudela sigue necesitando ese tercer centro de salud para atender las necesidades de un Barrio de Lourdes, ya que hay que recordar que la Atención Primaria depende de los dos centros ya existentes (Santa Ana y Gayarre), construidos hace más de 25 años cuando el volumen de la población era un 30% inferior".

El director general de Salud, Carlos Artundo, evitó pronunciarse al respecto y se limitó a decir que "yo he venido a hablar de la próxima ampliación del Centro de Salud Gayarre. Creo que es una buena noticia y permitidme que me centre en lo que toca y que hoy tiene importancia. Lo demás, ya habrá tiempo de poder hablarlo".

Comentarios