TUDELA

El Área de Salud de Tudela y Alcer colaborarán contra las enfermedades renales

Han firmado un convenio para regular la actuación de personal voluntario de la entidad y proporcionar una atención integral a pacientes y familiares

tudela alcer
De izda a dcha: Santiago Urmeneta, coordinador Trabajo Social Área de Salud de Tudela; Daniel Sánchez, director asistencial Área de Salud de Tudela (AST); Ana Beamonte, gerente AST; Iosu Martín, presidente Alcer Navarra; Ana Garrido, vicepresidenta de Alcer Navarra; y María Teresa Fauste, jefa del Servicio de Cuidados Asistenciales AST.
El Área de Salud de Tudela y Alcer colaborarán contra las enfermedades renales

El Área de Salud de Tudela y la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer) de Navarra han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de regular la actuación del personal voluntario de Alcer de esta área, con personas que padecen insuficiencia renal crónica. Dicho convenio pretende conseguir una mejor calidad de vida de estas personas y sus familiares a través de una atención integral, así como un mayor apoyo emocional para sobrellevar el diagnóstico y el proceso de la enfermedad, mediante la acción de acompañamiento del voluntariado.

En la firma del convenio, que se ha celebrado esta lunes 7 de junio en el Hospital Reina Sofía,  han estado presentes el presidente y vicepresidenta de Alcer Navarra, Iosu Martín García y Ana Garrido, respectivamente, la gerente del Área de Tudela, Ana Beamonte, y el coordinador del Trabajo Social del área, Santiago Urmeneta.

Ambas instituciones se dotan así de una importante herramienta para la detección de situaciones y necesidades que requieran la intervención del personal especializado y, gracias a la coordinación del voluntariado, se podrá ofrecer una canalización más rápida de las demandas. El acuerdo refuerza, además, la apuesta del área por mejorar la cultura de colaboración entre los servicios de salud y las asociaciones de pacientes, incorporando la voz del o la paciente y su experiencia para una mejor organización de los servicios y procesos asistenciales.

El acuerdo ha coincidido con el inicio de las obras de construcción de una nueva Unidad de Hemodiálisis en el Hospital Reina Sofía, que doblará la capacidad de atención de pacientes renales en el centro.

Obligaciones de las partes

Las personas que padecen insuficiencia renal crónica requieren de constantes cuidados en función de los diferentes estadios de su enfermedad (prediálisis, diálisis o trasplante). Se trata de una dolencia de gran impacto psicosocial para el entorno próximo del paciente y, en especial, su familia. Por ello, es necesario ofrecer apoyo ante el riesgo de desajuste en diferentes dimensiones del o la paciente, principalmente en su entorno familiar y social. La Asociación Alcer trabaja desde su fundación para mejorar la calidad de vida de estas personas, así como para informar, mentalizar y sensibilizar a la sociedad navarra de la importancia de la donación de órganos.

La provisión, selección y formación de voluntarios será responsabilidad de Alcer, a través de un profesional que se encargará de la coordinación de los mismos. Por su parte, el Área de Salud de Tudela proporcionará a los profesionales que intervengan en la atención de pacientes con enfermedad renal crónica, la información y los medios necesarios para que el máximo de pacientes y familiares tengan acceso a los servicios de voluntariado, contando con la coordinación de Trabajo Social. Asimismo, el área se ocupará de facilitar criterios de atención clínicos y cuidados necesarios para la valoración de la conveniencia de realizar estas actividades.

El convenio, que entra en vigor en el momento de la formalización de la firma, tendrá una duración de un año, prorrogándose tácitamente por períodos anuales, salvo denuncia expresa de alguna de las partes.

Comentarios