TUDELA

El Área de Salud de Tudela acogerá unas jornadas sobre la eutanasia

El próximo mes también se desarrollarán en el Hospital Reina Sofía de la capital ribera otras jornadas sobre el aparato digestivo y el cáncer de próstata

hospital reina sofia
Hospital Reina Sofía de Tudela.
El Área de Salud de Tudela acogerá unas jornadas sobre la eutanasia

El Área de Salud de Tudela (AST) ha organizado tres jornadas relacionadas con la salud que ahondarán en la aplicación de la eutanasia, las diferentes patologías relacionadas con el aparato digestivo y, por último, en la salud masculina, en concreto, en la hiperplasia benigna y cáncer de próstata.

Organizadas por profesionales del propio centro, se desarrollarán a lo largo del mes de noviembre en el Hospital Reina Sofía (HRS) y contarán con la participación de alrededor de una veintena de profesionales médicos y de enfermería. La jornada sobre salud masculina está, además, abierta a la ciudadanía con el objetivo de despejar dudas relacionadas con patologías de próstata, así como ampliar el conocimiento sobre el cáncer derivado de la misma y sus síntomas, el más frecuente en hombres.

Con la organización de este tipo de jornadas, el Área de Salud de Tudela no sólo trabaja en la mejora de la formación de sus profesionales en el uso y manejo de diferentes técnicas diagnósticas y terapéuticas, sino que, al mismo tiempo, pretende mejorar los rendimientos de la Atención Especializada y apuesta por dotar al personal de Atención Primaria de mayor capacidad resolutiva. Asimismo, las jornadas buscan una mayor integración y coordinación de los dispositivos y recursos, fomentando actuaciones multidisciplinares de diferentes ámbitos y niveles para garantizar la continuidad asistencial.

Mesa redonda sobre asistencia clínica a la eutanasia

La primera de las citas relacionadas con la salud es la celebración de la XVIII reunión de jefes del Servicio/Unidad de Medicina Interna de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco. La cita, prevista para el 5 de noviembre, en el salón de actos del Hospital Reina Sofía, servirá para intercambiar puntos de vista acerca de la asistencia clínica a la eutanasia.

Navarra cuenta ya con un procedimiento para la aplicación de la prestación de ayuda a morir en la Comunidad Foral, que recoge la aplicación de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, conocida como LORE. La reunión de profesionales de Medicina Interna abordará el tema en una mesa redonda en la que se contará con profesionales vinculados tanto a la Medicina como al Derecho, para recoger diferentes aspectos relacionados con la citada ley. Participarán en la jornada el catedrático de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco, Carlos Romeo; el presidente del Comité de Bioética de Aragón, Rogelio Altisent; y la médica de Paliativos del Hospital Universitario de Donostia, Cristina Berecibar. Actuará como moderador el presidente de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco, Agustín Martínez.

I Jornadas de Aparato Digestivo

Las jornadas organizadas por el equipo del Área de Digestivo del Hospital Reina Sofía están orientadas a proporcionar una revisión actualizada acerca de las patologías más prevalentes en el aparato digestivo, para mejorar aspectos del ejercicio de práctica clínica. El cuadro docente estará formado por siete profesionales de la Unidad de Aparato Digestivo del centro: Ana Campillo, Marcos Kutz, Verónica Ubieto, Diego Martínez-Acitores, Miriam Óstiz, Alba Cebrián y Helena León. Las jornadas tendrán lugar los días 17 y 18 de noviembre, en horario vespertino.

El programa, que alternará mesas redondas y conferencias, está dirigido a profesionales sanitarios implicados e interesados en atención a pacientes con patología digestiva, especialmente, a personal médico y de Enfermería, y a residentes de Atención Primaria, Urgencias y Medicina Interna. Para elaborar el programa de estas jornadas se realizó una encuesta a profesionales de dichos servicios preguntando por las patologías digestivas sobre las cuales les interesaría recibir formación. En base a los resultados de esta encuesta, durante las jornadas se abordarán patologías como las enfermedades inflamatorias intestinales, el síndrome de intestino irritable, la hemorragia digestiva, la pancreatitis aguda o la esteatosis hepática entre otras.

Jornada de salud masculina

Por otra parte, el día 24 de noviembre -mes dedicado a la salud masculina-, el equipo de profesionales de Urología del Hospital Reina Sofía ha programado una jornada informativa sobre hiperplasia benigna y cáncer de próstata, abierta a la ciudadanía con el objetivo de ampliar su conocimiento sobre el cáncer de próstata y sobre sus síntomas. Con dicha jornada el centro hospitalario recuerda la celebración, el día 19, como Día Internacional del Hombre, establecido en Estados Unidad por Tomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos de la Universidad de Misuri-Kansas y popularizado desde el año 1999.

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en hombres y, en los últimos años, en España se ha experimentado un leve aumento de los diagnósticos relacionados con esta patología. En concreto, en el año 2014 se registraron 27.759 nuevos casos, mientras que, en 2020, la cifra había aumentado a 33.341 (82 casos por cada 100.000 habitantes/año).

La jornada contará con personal médico y de Enfermería tanto del entorno hospitalario como de Atención Primaria. Entre los primeros, participarán la uróloga Rocío Sierra (jefa de la Sección de Urología del Hospital Reina Sofía) y el urólogo Daniel Sánchez-Zalabardo (director asistencial del Área de Salud de Tudela) y la enfermera de dicha especialidad, María Ángeles Rández. Junto a ellos intervendrá el jefe de Sección del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Navarra (HUN), Nicolás Martínez Velilla. Por parte de Atención Primaria, asistirá Daime Pérez, médico del Servicio de Urgencia Rural de Cintruénigo.

Comentarios