TUDELA

Antonio Turiel recibe el premio de Medio Ambiente de Ecologistas en Acción

El científico y divulgador leonés ofreció una charla en la UNED de Tudela y recogió el galardón en una cena con socios y simpatizantes del colectivo ecolgoista

antonio turiel premio medio ambiente
Antonio Turiel, premio Medio Ambiente de Ecologistas en Acción de Navarra.
Antonio Turiel recibe el premio de Medio Ambiente de Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción de Navarra entregó el pasado viernes el Premio de Medio Ambiente al científico y divulgador leonés Antonio Turiel. Según el colectivo ecologista, "Turiel es uno de los científicos más relevantes, experto en el final de los combustibles fósiles". Asimismo, destacaron que "viene alertando sobre el fin de materiales que pueden ser fundamentales para cualquier transición energética. Plantea que no podemos seguir creciendo en un planeta finito y aboga por un decrecimiento y aplicación de otros modos de energía".

Además de este reconocimiento, también eligió el Premio Chandrío, que este año ha ido a parar a todas las empresas que han generado una avalancha de proyectos de grandes polígonos eólicos y solares en Navarra.

Los actos dieron comienzo con una charla de Antonio Turiel en el salón de actos del centro de la UNED de Tudela. La conferencia, que pudo seguirse online, fue todo un éxito. 

El científico habló del futuro de la energía, precisamente en un momento clave donde ya se empiezan a ver todos los problemas derivados del fin del pico del petróleo, el pico y encarecimiento del gas o de ciertos materiales fundamentales para un modelo renovable. 

Después de la charla, el premiado compartió mesa en un popular restaurante de la capital ribera con socios y simpatizantes de Ecologistas en Acción de Navarra. Durante la cena, Turiel recogió el Premio de Medio Ambiente, una bella talla de madera de olivo del Castildetierra bardenero.

Como es tradición, durante los postres se eligió entre tres candidatos y por votación de los asistentes, el Premio Chandrío, que señala a la acción más dañina y perjudicial cometida el año pasado contra el Medio Ambiente. Este año, aunque los tres candidatos tenían méritos suficientes, el triste galardón fue para todas las empresas que han generado una avalancha de proyectos de grandes polígonos eólicos y solares en Navarra. Empresas como ENERFIN, filial eólica de Grupo Elecnor, AGROWIND NAVARRA, Forestalia, MTorres, Desarrollos Renovables del Norte, Green Capital Power, EDP, Jorge Energy, Desarrollo Empresarial Traxman, Mes Solar XVII, Enel Green Power, Global Solar Energy Ocho, Solar Fotovoltaica Navarra, Iberenova Promociones, Aixeindar, Abeto New Energy, Solaria, Aasmeel Tejeria, Solen Energía La Nava, PLANTA SOLAR OPDE 40, S.L. ALERION SPAIN, Buganvilla Solar PV, Green Capital Development 74, Generadora Eléctrica Green II, Rigel 860 Energías, Metka EGN, SACYR, Saresun, NATURGY, Falck Renewables, Río Ebro Renovables, Eólica Cascante, Solen Energía Navarra, Eólica La Torre, S. L. U. Mes Solar XVII, Renovables del Cierzo o Eólica Montes de Cierzo.

"Unas empresas que no promueven más que la especulación y un crecimiento totalmente desordenado de las renovables, que atenta gravemente contra el paisaje, territorio, biodiversidad y los consumidores. Todo esto dentro de un modelo que no busca el ahorro, el autoconsumo o la defensa de la Naturaleza. Una vez más, volvemos a decir, alto y claro: 'Renovables sí, pero no así'", concluyeron desde Ecologistas en Acción de Navarra.

Comentarios