Ángel Álava Lumbreras, tudelano de 64 años diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 2018, será el encargado de lanzar el cohete que dará inicio a las Fiestas de Santa Ana 2024 el próximo miércoles 24 de julio a las doce del mediodía desde la Casa del Reloj, ubicada en la plaza de los Fueros de Tudela.
Álava ha expresado su emoción por tener el privilegio de iniciar las Fiestas de Tudela. "No sé si la emoción me va a dejar hablar. La verdad es que no me lo esperaba. No me podía esperar esto, ni siquiera lo sospechaba", ha comentado visiblemente emocionado.
"La verdad es que, cuando me lo dijeron, no sabía por qué. Es cierto que te haces muchas preguntas. La primera es: ¿por qué yo? ¿Qué he aportado? Me imagino que hay muchas personas y colectivos que podrían haber lanzado este chupinazo. Sin embargo, al final todas esas dudas se me fueron", ha reconocido.
La verdad es que no me esperaba lanzar el cohete de las Fiestas de Tudela. No me podía esperar esto, ni siquiera lo sospechaba"
Para Álava, esta oportunidad es única para dar visibilidad a la ELA. "Pensé que desde que me diagnosticaron la enfermedad en 2018, mi única lucha ha sido dar visibilidad a esta cruel enfermedad y qué mejor sitio para poder darle esa visibilidad que tirando el cohete de Tudela".
Ángel Álava ha aprovechado su elección para reivindicar la aprobación de una ley para los enfermos de ELA. "Ya sabéis que hay una ley, la Ley ELA, que esperemos que ya se termine de aprobar de una vez, que no nos pase como en la legislatura anterior, que se quedó metida en el cajón sin terminar de aprobarse. Eso para los enfermos de ELA sería una gran ventaja".
El tudelano también ha destacado la importancia de la investigación para encontrar una cura para la ELA. "Es el último recurso que nos queda. Hay que aportar más medios para que la investigación avance. Yo sé que a mí posiblemente no me toque, pero todos los que tengan en un futuro esta enfermedad, por favor, que tengan cura", ha deseado.
La investigación es el último recurso que nos queda. Hay que aportar más medios. Yo sé que a mí posiblemente no me toque, pero todo los que tengan en un futuro esta enfermedad, por favor, que tengan cura
Álava ha explicado que estará acompañado en el lanzamiento del cohete por su mujer, su "cuidadora", sus hijas, su yerno y sus dos nietas.
Sobre las Fiestas de Tudela, Álava ha confesado que "me gusta todo de las fiestas. Me gustaría poder disfrutar más de las fiestas, pero ya veis que mis posibilidades no me lo permiten".
"Me encantan los conciertos en el Paseo del Queiles, ver el ambiente, y últimamente, los Gigantes y los Cabezudos, porque mis dos nietas los adoran. Es mi disfrute diario".
Me gusta todo de las Fiestas de Santa Ana. Me encantan los conciertos en el Paseo del Queiles, el ambiente, y últimamente, los Gigantes y Cabezudos, porque mis dos nietas los adoran
Ángel Álava ha pedido a los tudelanos que "vivan las fiestas con intensidad y alegría, pero también con la responsabilidad y el respeto que cada tudelano debe tener. Nada más".
Por último, ha recordado su experiencia más reciente. "El pasado 15 de julio, toda la familia nos hicimos congregantes de Santa Ana. Fue una experiencia muy bonita, una ceremonia preciosa que pienso que todos los tudelanos deberían experimentar. Es algo muy bonito".