tudela

Alumnos de Carpintería del Taller Escuela Fundación El Castillo fabrican su propia guitarra

José Ángel Cortez y Anchel Contel han explicado su experiencia en los micrófonos de Radio Tudela, acompañados del director Fernando Rolán
fundacion escuela taller el castillo
photo_camera José Ángel Cortez, Fernando Rolán y Anchel Contel, en los estudios de Radio Tudela.

José Ángel Cortez y Anchel Contel, alumnos de 2º de Formación Básica de Carpintería del Taller Escuela Fundación El Castillo, han pasado por los estudios de Radio Tudela para mostrar las guitarras que han realizado durante el último trimestre del curso.

Al principio, no creía que sería capaz de hacerla, pero ahora viéndola acabada tengo que decir que estoy muy contento de cómo ha quedado”, ha asegurado Anchel Contel.

Los dos estudiantes han estado acompañados por el director de la Fundación El Castillo, Fernando Rolán, que ha destacado que los alumnos de 2º de Formación Básica de Carpintería tienen como tarea la construcción de una guitarra española y solo los que aprueban el curso pueden llevársela a casa.

“Cada uno construye su guitarra poco a poco, todo viene sin hacer, se les da madera virgen; es un proceso muy bonito, ya que cuando empiezan, como ha reconocido Anchel, no se pueden imaginar que lo van a conseguir y cuando lo logran se les ve realmente satisfechos”, ha manifestado Rolán.

taller escuela fundacion el castillo carpinteria

Antes de poder fabricarse su propia guitarra, los alumnos dedican el primer curso de carpintería a lo que el director de la Fundación El Castillo ha denominado como aprendizaje de servicio. “Los alumnos hacen muchos trabajos para otras personas, no para ellos, aprender a servir a la sociedad y realizan encargos para el Ayuntamiento de Tudela o el IES Valle del Ebro, por ejemplo”, ha comentado.

Tanto Cortez como Contel han coincidido que la experiencia en la Fundación El Castillo les ha valido para “abrir los ojos, tanto a nivel de estudios como a nivel laboral”. Ambos quieren seguir estudiando un grado medio y, por ello, agradecen que existan escuelas de formación profesional de den una oportunidad a alumnos que no han aprobado la educación secundaria obligatoria para poder seguir trabajando o estudiando.

“Hay un porcentaje de personas, por múltiples causas, que no se adaptan al sistema y, por tanto, no son capaces de sacar el graduado de secundaria. En este Taller Escuela se les ofrece la oportunidad, a través de estos cursos, de volver al sistema educativo o salir al mundo laboral”, ha afirmado Fernando Rolán.

La Fundación El Castillo cuenta con dos programas, uno de Carpintería y otro de Cocina, y cada uno de ellos dura dos años. En este tiempo los alumnos obtienen el graduado de secundaria y un certificado profesional de carpintería o cocina.

Este curso ha habido 28 alumnos en los dos cursos de Cocina, otros 28 en los dos de Carpintería, 10 en un programa de currículum adaptado y 13 en un certificado de pastelería.

Para José Ángel Cortez, “la valoración de estos dos años es muy positiva. Además de aprender carpintería, aprendemos también a socializar con los demás, a trabajar en equipo…”.

Entrevista completa con José Ángel Cortez, Anchel Contel y Fernando Rolán