tudela

Alberto Pérez Pastor 'Perico': "Mi corazón pasea muchas veces por Tudela"

El veterano jesuita dejó la ciudad hace ya casi seis años y puso rumbo a Loyola para seguir ayudando a los más desfavorecidos 

alberto perez pastor perico
photo_camera Alberto Pérez Pastor 'Perico' fue nombrado Tudelano Popular en 2017. Foto: Ángel Álvaro

Han pasado ya casi seis años desde que el jesuita Alberto Pérez Pastor, conocido popularmente como ‘Perico’, abandonara Tudela para poner rumbo a Loyola, donde según ha explicado a Radio Tudela sigue realizando una labor muy parecida a la que realizaba en Tudela, aunque apunta que hay pequeñas diferencias.

“Llevo más de cinco años fuera de Tudela, se me ha pasado el tiempo muy rápido”, ha reconocido ‘Perico’. “Vine a Loyola para acompañar a los inmigrantes, para estar cerca de ellos, para que se sientan acogidos, queridos”, en definitiva, para realizar una labor muy parecida a la que había desempeñado durante muchos años en la capital ribera.

“En Loyola es distinto porque no dispongo de la estructura, de la gente, de los grupos que tenía en Tudela, pero sigo acompañando a los inmigrantes, aunque de forma distinta porque la inmigración aquí es diferente”.

En este sentido, ha apuntado que “en Tudela estaba a puerta de calle y en Loyola estamos a distancia de los dos pueblos más cercanos, Azpeitia y Azkoitia, y hay que patear para ir y venir y eso ya marca la diferencia”.

El veterano jesuita de 82 años, que ha reconocido estar “feliz”; “no me puedo quejar de trabajo, las horas del día las ocupo enteritas, bien sean en la casa o fuera”, ha confesado también que “mi corazón pasea muchas veces por Tudela”.

En este sentido, ha agregado que “estoy orgulloso de haber pertenecido a ese conjunto de entidades solidarias que se unen, que hacen piña, por encima de la política y de otras muchas cosas. Cuando se pone en el centro al hombre, al hermano, al toro, por encima de otras siglas, y se trabaja conjuntamente por ellos, eso da gusto. Por esta razón, presumo mucho del trabajo que realizábamos en Tudela”.

‘Perico’ ha admitido con nostalgia que le gustaría visitar la ciudad durante las celebraciones en honor Santa Ana.No quiero perderme las fiestas, tengo que ir por allí en esas fechas, además de realizar otras visitas a lo largo del año. Fui muy feliz en Tudela, pero tengo la suerte de seguir siendo feliz en Loyola. No me cambio por nadie”.

Entrevista completa a Alberto Pérez Pastor 'Perico'