tudela

Asociación de Hostelería y centros de salud de Tudela unidos por la seguridad y el bienestar

Un total de 25 profesionales de establecimientos de hostelería han recibido formación en técnicas de Heimlich y Reanimación Cardiopulmonar (RCP)
desfibrilador semiatuomático
photo_camera Un total de 25 profesionales de establecimientos de hostelería de Tudela han recibido formación en técnicas de Heimlich y Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Foto: Jesús Marquina

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN) ha agradecido a los equipos de enfermería de los centros de salud Santa Ana y Gayarre de Tudela por la labor que están realizando en pro de la seguridad y bienestar de la comunidad.

En un esfuerzo por garantizar la preparación y capacitación de los profesionales de la hostelería, los centros de salud han estado impartiendo de manera gratuita formaciones en técnicas de Heimlich y Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Estas sesiones educativas están diseñadas para instruir a los trabajadores y trabajadoras de los restaurantes sobre cómo actuar efectivamente en casos de atragantamiento, una situación crítica que requiere una respuesta rápida y precisa.

Reconocimiento e implicación de los establecimientos de hostelería

"Agradecemos enormemente a los establecimientos de hostelería asociados que se han implicado y han participado en estas formaciones", han señalado desde la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN). 

Hasta la fecha, se han llevado a cabo tres intervenciones exitosas, con la participación activa de 15 establecimientos, entre ellos el Hostal La Parrilla, Restaurante 33, Hotel Tudela Bardenas y Hotel Santamaría.

Un total de 25 profesionales de estos establecimientos de hostelería han sido formados, equipándoles con conocimientos vitales que podrían salvar vidas.

La metodología de estas sesiones consiste en una combinación de teoría y práctica, abarcando tanto el tratamiento de lactantes como de adultos en situaciones de emergencia.

Además, se han proporcionado carteles plastificados a los participantes para su colocación en lugares visibles, reforzando así el aprendizaje y la conciencia pública sobre estas técnicas cruciales.

El grado de satisfacción tanto de los asistentes como de los ponentes ha sido excepcionalmente alto, lo que subraya la importancia y efectividad de estas iniciativas colaborativas entre el sector sanitario y el sector de la hostelería.

En momentos como estos, donde la seguridad y el bienestar de las personas son de máxima prioridad, la colaboración y el compromiso de instituciones como los centros de salud de Tudela son verdaderamente aplaudibles y admirables.

AEHN reitera su compromiso en pro de la seguridad y bienestar

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN) organiza y coordina a lo largo del año cursos de formación en técnicas de Heimlich y Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Estos cursos, de dos horas de duración, combinan teoría y práctica, enseñando a desobstruir una vía aérea bloqueada por un cuerpo extraño mediante la maniobra de Heimlich, así como a proceder en caso de paro cardíaco en el lugar de trabajo.

La capacitación se lleva a cabo en grupos reducidos de entre 8 y 10 personas en la sede de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN) o en el propio establecimiento.

Las clases son impartidas por enfermeras docentes altamente cualificadas.

Para aquellos establecimientos de hostelería interesados en recibir esta formación, les invitamos a ponerse en contacto con la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (por teléfono: 948 268 412 o por email: [email protected])

Desde la Asociación se recomienda la formación de todo el equipo de personal de cada establecimiento. Además, desde AEHN se gestiona las subvenciones a las empresas por la formación.