tudela

Adona Tudela homenajea a los donantes riberos más generosos

La asociación recupera su fiesta anual después de dos años sin celebrarse por la pandemia

adona fiesta tudela
photo_camera La delegación de Adona en Tudela celebró su fiesta anual en el salón de actos de Jesuitas. Foto: Alejandro Toquero

La delegación de Adona en Tudela celebró el pasado sábado en el salón de actos del colegio San Francisco Javier (Jesuitas) su fiesta anual, en la que homenajeó a un total de 24 donantes: los dos que superaron las 100 donaciones en 2021 (Fernando Escalada Sierra y José Miguel Calvo Calvo), los 9 que pasaron de las 50 y los 13 que llegaron a las 25.

Además, según explicó en los micrófonos de Radio Tudela el coordinador de Adona en Tudela, Alfonso del Álamo, "coincidiendo con el 65º aniversario de la asociación y aprovechando que hemos vuelto a celebrar esta fiesta tras tres años de parón debido a la pandemia del covid, hemos querido reconocer a los siete donantes riberos que el pasado año superaron las 150 donaciones: José Ignacio Jiménez Corral (Ablitas), Jesús María Díaz Álava (Barillas), José María Martínez Aldaz (Ribaforada), Antonio Sas Salas (Tudela), Francisco Javier Gil Gil (Tudela) Rafael Aguado Orta (Murchante) y Luis Carlos Gil Alegría (Cabanillas).

En lo que respecta a los donaciones de este año, Alfonso del Álamo destacó que son inferiores a los de 2021, “un año que fue muy bueno”, apuntó. Así, en el Banco de Sangre de Tudela se extrajeron 2.074 bolsas de sangre, 236 menos que en 2021. A esta cifra hay que sumar las 590 que se extrajeron por el método de aféresis (35 menos que en 2021). Consiste en sacar el líquido sanguíneo, en vez de a una bolsa directamente, a un sistema de bolsas conectadas a una máquina y que extrae los distintos componentes (plasma, plaquetas, glóbulos rojos) de forma selectiva.

“Vamos bien”, reconoció el coordinador de Adona en Tudela que, no obstante, añadió que “necesitamos más donantes. Necesitamos rejuvenecer la asociación y ampliarla”.

Entrevista completa a Alfonso del Álamo, coordinador de Adona en Tudela