- Reducir citas fallidas y ganar inmediatez
- Cómo activar el nuevo sistema
- Sostenibilidad y reducción de papel
- Una opción reversible
El Área de Salud de Tudela ha iniciado una campaña en el Hospital Reina Sofía (HRS) para sustituir el envío de cartas de citación por notificaciones automáticas a través del correo electrónico.
El objetivo es agilizar la comunicación con los pacientes, evitar extravíos o retrasos en el correo postal y contribuir a la reducción del impacto medioambiental.
Reducir citas fallidas y ganar inmediatez
En 2024 se contabilizaron 5.364 inasistencias a consultas y pruebas médicas en el hospital, mientras que en lo que llevamos de 2025 ya se han registrado 2.695 citas fallidas.
Con este nuevo sistema de notificación instantánea, la citación se comunica en el mismo momento en que se genera, lo que permitirá reducir de manera significativa las ausencias.
El Área de Salud de Tudela inicia la sustitución de cartas de citación tras superar las 8.000 inasistencias en dos años
Cómo activar el nuevo sistema
Los pacientes pueden solicitar el cambio a notificaciones electrónicas de tres maneras distintas:
- De forma presencial en Admisión del HRS o en los centros de salud.
- Vía telefónica llamando al número 848 434 100.
- Enviando un correo a: admision.consultas.hrs@navarra.es.
Una vez activado el sistema, el paciente ya no necesitará presentar la carta en papel en la consulta, ya que el profesional sanitario procederá a su llamamiento directamente.
Sostenibilidad y reducción de papel
Además de la mejora en la comunicación, la iniciativa responde a criterios de sostenibilidad medioambiental. Solo en los últimos doce meses, el Hospital Reina Sofía emitió 85.122 cartas postales de citación.
La reducción de este volumen de impresiones contribuirá a disminuir el consumo de papel y el impacto ambiental del centro.
Una opción reversible
El Área de Salud de Tudela recuerda que este sistema es voluntario y que en cualquier momento los pacientes podrán revertir la decisión y volver a recibir notificaciones en formato papel.