- PAU 2025 Tudela: Nervios, muchos nervios
- Galería de fotos de la espera en la UPNA de Tudela
- Una convocatoria marcada por los cambios
- Calendario de exámenes, resultados y convocatoria extraordinaria
- Vídeo de la entrada a la PAU 2025 en Tudela
Este año, un total de 468 estudiantes de ocho centros educativos de la Ribera se han matriculado para realizar la PAU en el campus de Tudela, lo que supone un incremento respecto a los 447 del pasado curso.
De hecho, Tudela es el único tribunal de Navarra que registra un aumento de matriculados, mientras que en los seis tribunales restantes, todos ubicados en Pamplona, se ha producido un descenso.
Las pruebas se desarrollan los días 3, 4 y 5 de junio, en paralelo al resto de Navarra, donde se han matriculado 3.945 alumnos.
A lo largo de los tres días de pruebas, en Tudela se realizarán un total de 2.999 exámenes, contando tanto la fase obligatoria como la voluntaria.
En cuanto a las asignaturas de la fase obligatoria, la gran mayoría del alumnado se decanta por Historia de España frente a Historia de la Filosofía, siguiendo la tendencia observada también en Pamplona. En concreto, en Tudela 401 estudiantes se examinan de Historia de España, mientras que 186 optan por Historia de la Filosofía.

Nervios, muchos nervios
Desde las 8 de la mañana, decenas de jóvenes que han superado el Bachillerato en los distintos institutos de la Ribera de Navarra se han ido concentrando a las puertas del campus de Tudela.
El ambiente era de tensión contenida: conversaciones de última hora sobre el temario, algunos apuntes en la mano, lágrimas de nervios y hasta un pequeño grupo que intentaba relajarse jugando al balón.
Entre la multitud, podíamos ver a profesoras que daban las últimas recomendaciones a sus alumnos para que las tuviesen en cuenta y ningún despiste les restase puntos, además de ofrecerles todo su apoyo antes de ser llamados.

Galería de fotos de la espera en la UPNA de Tudela
Os dejamos en este enlace todas las fotografías de las y los jóvenes esperando a que se abriesen las puertas de la UPNA en Tudela y comenzara la PAU 2025.
Una convocatoria marcada por los cambios
Esta edición es la primera que se celebra tras la aprobación del Real Decreto 534/2024, que introduce importantes novedades. El decreto regula los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales y establece cambios en la estructura y corrección de los exámenes.
Más opciones en la fase voluntaria
Entre las principales novedades destaca que, en la fase voluntaria, los estudiantes podrán examinarse de hasta cuatro materias, una más que en convocatorias anteriores. Además, la validez de la nota obtenida en esta fase se amplía a tres cursos académicos.
También se ha rediseñado el modelo de los ejercicios, que ahora tienen un enfoque más competencial, exigiendo pensamiento crítico, creatividad y madurez.
Distribución del alumnado
De los 3.945 alumnos matriculados en Navarra, 2.329 son mujeres y 1.616 hombres. La mayoría realizará tanto la fase obligatoria como la voluntaria, aunque 521 optan solo por la voluntaria y 110 solo por la obligatoria.
En cuanto a la lengua, 3.028 estudiantes harán el examen en castellano y 917 en euskera.

Calendario de exámenes
Las pruebas arrancaron este martes a las 9:30 horas, con Lengua Castellana y Literatura II seguido del examen de Inglés, y, de 16 a 20 horas, tocará enfrentar los exámenes de Historia de la Filosofía e Historia de España.
El miércoles 4 será el turno, por la mañana, de materias como Lengua Vasca y Literatura II (Modelo D y Modelo A), Matemáticas II, Latín II, Análisis Musical II y Dibujo Artístico II. Por la tarde, tocarán los exámenes de Matemáticas Aplicadas a las CCSS II, Ciencias Generales y Artes Escénicas II, Alemán o Francés,
El jueves 5, desde las 8:30 a las 12:30 horas, se realizarán los exámenes de materias específicas como Física, Diseño, Geografía, Historia de la Música y de la Danza, Biología, Historia del Arte, Dibujo Técnico II y Fundamentos Artísticos.
Por la tarde, de 15 a 19 horas, será el turno de los exámenes de Química, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, Empresa y Diseño de Modelos de Negocio, Técnica Vocal II, Geología y Ciencias Ambientales, Movimiento Culturales y Artísticos, Griego II, Tecnología e Ingeniería II, Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II, y Literatura Dramática.
Resultados y convocatoria extraordinaria
Los resultados de esta convocatoria ordinaria podrán conocerse el 11 de junio, y la tarjeta de calificaciones estará disponible a partir del 18 de junio.
La convocatoria extraordinaria se celebrará los días 25, 26 y 27 de junio.
Normas durante los exámenes
Como en años anteriores, está prohibido el uso de dispositivos electrónicos como móviles, tabletas o relojes inteligentes durante las pruebas. Las normas buscan garantizar la equidad y el rigor del proceso.
Todos los detalles sobre las pruebas y sus características pueden consultarse en el sitio web oficial de la Universidad Pública de Navarra.