TUDELA

40 días de media para una primera consulta en el Hospital Reina Sofía

Alcaldes de Navarra Suma de la Ribera denuncian que “la espera media en algunas especialidades es alarmante"

Hospital Reina Sofía de Tudela
Hospital Reina Sofía de Tudela.
40 días de media para una primera consulta en el Hospital Reina Sofía

Los alcaldes y alcaldesas de Navarra Suma de la Ribera han solicitado a la consejera de Salud, Santos Induráin, que se pongan en marcha medidas efectivas para reducir las listas de espera en el Hospital Reina Sofía de Tudela.

Los alcaldes denunciaron en la reunión celebrada esta tarde en la Mancomunidad de Residuos de la Ribera que, “con el mayor presupuesto histórico en salud en Navarra, se han alcanzado los peores datos históricos en tiempos de espera en cirugía, consulta y revisiones, algo que no está justificado por la pandemia”.

Cabe recordar que el número de personas en lista de espera de consultas en el Hospital Reina Sofía ha pasado de 3.436 a 4.645 y la espera media de 29 a 40 días. Además, han denunciado que “la espera media en algunas especialidades es alarmante: en nefrología 536 días, cardiología 231 días, raquis 186 días, o rehabilitación 162 días”.

La espera media en algunas especialidades es alarmante: en nefrología 536 días, cardiología 231 días, raquis 186 días, o rehabilitación 162 días

En cuanto a la lista de espera en cirugía, también han destacado que ha pasado de 379 personas a 441 y la espera media de 50 a 55 días. Por su parte, la espera media en revisiones se ha incrementado 24 días en lo que va de legislatura y ha pasado de 80 a 110 días, siendo la situación especialmente preocupante en algunas especialidades como cardiología (423 días), nefrología (383 días), alergología (299 días), raquis y rehabilitación (266 días) y psiquiatría (243 días).

Además, los alcaldes de Navarra Suma en la Ribera han apremiado al departamento de Salud para que se proceda a resolver “de inmediato” la convocatoria de las OPE de Pediatría y otras especialidades con el objeto de dar solución a la “intolerable falta de facultativos prolongada en el tiempo” y evitar que los pacientes de la Ribera tengan que trasladarse a Pamplona para ser atendidos, como ha sucedido este verano, por ejemplo, en Radiología, en el que ha habido días sin radiólogo de guardia. 

A todo ello se une, han añadido, que “desde hace más de 6 años hay problemas importantes de calidad en el transporte sanitario que siguen sin resolverse”. “Van retrasando la solución y nunca llega”, han criticado, de ahí que hayan exigido “una resolución inmediata”.

Comentarios