TUDELA HOY

VACUNACIÓN CORONAVIRUS

El 3 de marzo comenzará en Tudela la vacunación de COVID-19 a mayores de 80 años

Atención Primaria realizará llamadas telefónicas directas y habrá puntos de vacunación adaptados a las zonas básicas

Vacunación contra el Covid-19
Vacunación contra el Covid-19
El 3 de marzo comenzará en Tudela la vacunación de COVID-19 a mayores de 80 años

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha comenzado a citar hoy a los primeros grupos poblacionales contemplados en la campaña de vacunación de Covid-19 entre población general, que arranca ya en marzo con el tramo de personas con más de 80 años, a quienes se citará directamente por teléfono.

En concreto, a partir del martes día 2 se administrarán vacunas a cerca de 3.400 personas que viven en Pamplona / Iruña y su Comarca y que tienen más de 90 años. Las áreas de Estella-Lizarra y Tudela se sumarán el miércoles, día 3, a este proceso gradual que, en el ámbito rural, incluirá a personas de todo el tramo superior a los 80 años por razones de eficiencia de recursos y dosis, con espacios adaptados a la realidad de las zonas básicas y distintos puntos de vacunación.

Respecto a Tudela, las vacunaciones de la capital tendrán lugar en el Hospital Reina Sofia desde el día 3 de marzo. En la misma jornada del miércoles se vacunará en los espacios sanitarios de las zonas básicas de Cintruénigo y Corella, y el jueves 4 la campaña llegará a los centros de salud y consultorios de Cascante, Buñuel y Valtierra. La población será citada e informada por los cauces correspondientes.

En cuanto al personal, los equipos de Atención Primaria serán los principales protagonistas de esta nueva etapa de vacunación a población general y contarán con los apoyos y adaptaciones necesarias para evitar sobrecargas y garantizar también el mantenimiento de la actividad ordinaria en la mayor medida de lo posible.

Extensión a más grupos de población a partir de abril

El Departamento de Salud espera poder pasar en abril, cuando se confirme tanto un previsible incremento de suministros de dosis como la incorporación de nuevos tipos de vacunas, a una fase más generalizada de vacunación a población general, solapada con la vacunación de grupos profesionales. El SNS-O ejecutará así un plan de vacunación intensiva y extensiva por todas las zonas básicas de Navarra.

En esta segunda fase, se irá procediendo a la vacunación por franjas de mayor a menor edad. Tras las personas mayores de 80 años, llegarán las situadas en el tramo entre los 70 y 79 años (más de 53.700) y, a continuación, las personas de 60 a 69 años (unas 73.800).

También se priorizará a personas menores de 60 años con condiciones de riesgo de padecer enfermedad grave por COVID-19 según el protocolo. La concreción de este grupo se está ultimando en el marco de la Comisión de Salud Pública. 

Finalmente, para la última etapa, quedará el resto de población general con el mismo criterio por edades, de mayores a jóvenes, hasta llegar a los más jóvenes, población con menor riesgo. El ritmo de vacunación dependerá, en cualquier caso, del volumen y el tipo de vacunas que Navarra vaya recibiendo.

Comentarios