tudela

En 2023 hubo 765 nacimientos en el Área de Salu de Tudela, un 26% menos que en 2010

El primer nacimiento del año 2024 en el Hospital Reina Sofía tuvo lugar el martes 2 de enero y fue un niño, de nombre Gonzalo

parto
photo_camera Una mujer junto a su recién nacido.

La natalidad sigue bajando en el Área de Salud de Tudela (AST). Así lo confirman los datos que ha ofrecido en una entrevista en Radio Tudela la jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Reina Sofía, Olga Sanz, que ha manifestado que en el año 2023 en la Ribera se registraron un total de 765 partos frente a los 1.033 del año 2010.

“Nos llama la atención que cada año va bajando el número de partos. La bajada desde entonces hasta ahora está siendo progresiva y similar a la que se está produciendo en el resto de la geografía española”, ha reconocido.

Por otra parte, ha destacado que se han mejorado los procesos para que el bebé esté siempre con la madre, independientemente de que sea un parto natural o por cesárea. La práctica del contacto precoz “piel con piel” se aplica en el período inmediatamente posterior al parto, en el que la madre y el recién nacido permanecen desnudos en íntimo contacto entre sus cuerpos y, si es posible, en un ambiente de tranquilidad.

La evidencia científica demuestra que lo mejor para el recién nacido es el contacto inmediato con el cuerpo de su madre tras el nacimiento. Durante esas primeras horas de vida, el bebé experimenta un estado denominado período sensitivo, que permite el reconocimiento olfatorio y el primer contacto visual entre ambos. La técnica de “piel con piel” facilita que el bebé realice su primera toma de leche materna de forma espontánea en los primeros 60 minutos de vida.

Por último, ha manifestado que el primer nacimiento del año 2024 en el Hospital Reina Sofía de Tudela tuvo lugar el martes 2 de enero y fue un niño, de nombre Gonzalo Baquedano. También ha apuntado que la primera niña nacida en el Área de Salud de Tudela este año se llama Amira

Entrevista completa a Olga Sanz